Mecanismos moleculares de la esteatosis hepática no alcohóica en diversos modelos animales e influencia de terpenos del aceite de oliva

Herrera Marcos, Luis Vicente
DE LA OSADA GARCÍA, JESÚS (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Abstract: Las sociedades occidentales están haciendo frente a nuevas enfermedades fruto de la descoordinación entre los cambios en nuestros hábitos alimenticios y nuestra capacidad de adaptación a los mismos. Una de estas enfermedades es la esteatosis hepática, caracterizada por el depósito de gotas lipídicas en el hígado. Esta puede comprometer la calidad de vida de las personas hasta progresar a hepatocarcinoma. Para poder combatir esta enfermedad es necesario el desarrollo de métodos diagnósticos precoces y tratamientos para evitar o ralentizar el progreso de esta enfermedad. Para alcanzar ambos objetivos la caracterización de las bases moleculares de la esteatosis es fundamental.
Entre los muchos genes que intervienen en el desarrollo de la esteatosis hepática, Cidec ocupa un puesto especial ya que participa en la fusión de las gotas lipídicas y el conocimiento sobre factores que regulan su expresión resulta clave. En el presente trabajo se explora la influencia de distintos componentes dietéticos, observando que el colesterol estimula su expresión. Asimismo, también se observa un dimorfismo sexual en el desarrollo de la esteatosis en el que parece que la expresión de Cidec regulada por las hormonas femeninas a través del cofactor de la transcripción Pgc1a juega un papel clave.
Para ahondar en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la esteatosis hemos desarrollado y caracterizado un modelo esteatósico de rápido desarrollo con cerdos procedentes del cruce de razas comerciales. Gracias a este modelo, y mediante el uso de las transcriptómica y proteómica dirigida hemos logrado identificar nuevos genes que responden tanto al desarrollo como a la regresión de esta patología. Además, también nos ha ofrecido nuevos candidatos a marcadores plasmáticos de la esteatosis hepática: LGALS3 e ISG15.
A la hora de buscar tratamientos, el uso de nutrifarmacos o alimentos funcionales resultan un enfoque muy práctico y atractivo para la sociedad. En este aspecto la incorporación de escualeno en la dieta ha mostrado ser eficaz para reducir el porcentaje de gotas lipídicas hepáticas tanto en ratones como enconejos. Por ello en este trabajo hemos explorado el efecto a corto plazo de la suplementación de escualeno al 0,5% en cerdos previamente esteatósicos. A través de dicho experimento hemos observado que el escualeno reproduce sus efectos en este modelo modificando tanto el lipidoma hepático como el plasmático.
La complejidad que entraña la esteatosis hepática tanto en su desarrollo como en su regresión va más allá de la mera acumulación de grasa e implica cambios en todo tipo de biomoléculas a través de la regulación de distintas rutas metabólicas en función de los componentes de la dieta. En este marco el escualeno es capaz de paliar la esteatosis hepática en distintos modelos. Por ello su futuro uso como como alimento funcional puede ser una clave en el tratamiento de la esteatosis hepática.


Abstract (other lang.): 


Titulación: Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular
Plan(es): Plan 485
Nota: Presentado: 19 12 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2019


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2022-02-03, last modified 2022-02-03


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)