Implementación del Design Thinking en el alumnado de educación y su efecto con la autoestima, felicidad y satisfacción con la vida

Miranda de la Lama, Mara Huanca
CORTES PASCUAL, M. PILAR ALEJANDRA (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: La investigación realizada en este periodo se ha plasmado en esta tesis titulada "Implementación del Design Thinking en el alumnado de educación y su efecto con la autoestima, felicidad y satisfacción con la vida". Para fundamentar este estudio se argumentó de manera teórica en los primeros capítulos, temas acerca del futuro de la educación en España haciendo un breve recorrido por periodos del año 1850 hasta la actualidad, recabando datos novedosos y actuales de la nueva educación a la que se quiere alcanzar. En el siguiente capítulo se aborda la teoría de la psicología positiva y sus aplicaciones en el ámbito educativo y finalmente el capítulo tercero se dedica al surgimiento y explicación de la metodología de Design Thinking como una nueva propuesta para mejorar y renovar las aulas.
En el marco metodológico se consideró un estudio cuantitativo realizado con el alumnado de educación de la Universidad de Zaragoza en donde se implementó un curso diseñado con bases de la metodología del Design Thinking para lo cual se hizo un análisis pretest y postest para conocer los cambios que haya podido tener el alumnado con la implementación de una nueva metodología activa y novedosa; estos datos se contrastaron con factores de la psicología positiva (felicidad, autoestima y satisfacción con la vida) con la finalidad de conocer las aportaciones de esta metodología en fusión con elementos de la teoría de la psicología positiva. Esta tesis es novedosa y pionera en entremezclar una nueva metodología activa con factores de la psicología positiva.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: sector de la educacion

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 19 11 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-02-03, última modificación el 2022-02-03


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)