La presencia de Oriente en tres dancings barceloneses de los años 30: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla
Resumen: La relación entre Oriente y Occidente estuvo presente desde la antigüedad, aunque la industrialización aceleró el acercamiento entre ambos mundos. En nuestro país, la cultura de China y de Japón tuvo una influencia especialmente intensa en la ciudad de Barcelona desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil. En el presente artículo estudiamos esta conexión exponiendo el impacto de ambos países en el ambiente festivo, arquitectónico y decorativo de tres dancings barceloneses de los años 30 del siglo pasado: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla. Para comprenderlos, explicaremos los fenómenos del japonismo y la tardo-chinoiserie a partir de las Exposiciones de 1888 y 1929. A continuación, mediante fotografías históricas y notas de prensa, ahondaremos en la historia de estos tres locales y el uso de la temática oriental para atraer, en un caso, a la burguesía catalana y, en los otros dos, a las clases populares.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/mira.67520
Año: 2020
Publicado en: Mirai (Madrid) 4 (2020), 143-160
ISSN: 2531-145X

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2022-02-08-11:19:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-02-08, last modified 2022-02-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)