Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: Identidad, educación musical y transferencia social
Resumen: Este artículo pretende analizar cómo las agrupaciones musicales corales e instrumentales surgidas en el ámbito universitario se han convertido desde su origen histórico en agentes activos de educación y divulgación musical, coadyuvando a través de su actividad en algunos procesos de transferencia y transformación social. Especialistas externos y, sobre todo, docentes universitarios de las áreas de Mú-sica y Didáctica de la Expresión Musical, son los agentes involucrados generalmente en su dirección, gestión y desarrollo, así como en la creación de diversos entornos de aprendizaje musical. A través de su trabajo, muchas veces desinteresado, refrendan el papel de estas agrupaciones musicales como garantes de la pervivencia de tan valiosa manifestación artística presente desde los orígenes de la pro-pia universidad. Las formaciones musicales universitarias, tanto vocales como instrumentales, llevan a cabo, a través de su actividad concertística dentro y fuera de la propia institución académica, una importante labor de transferencia más allá de los beneficios formativos y artísticos propios de la praxis musical que otorgan a sus componentes. Desde el punto de vista metodológico se plantea en primer lugar una clasificación y análisis de las formaciones musicales surgidas en el entorno universitario a través del desarrollo de argumentos genéricos que las definen, aproximándonos a ellas desde una perspectiva histórica en la que se hace especial hincapié en los elementos que determinaron su apari-ción. Del mismo modo, se insta a su puesta en valor desde el punto de la conservación del patrimonio inmaterial, así como a su incentivación como reflejo de una realidad cultural rica, dinámica y cambian-te, poniendo en relieve su valor esencial en el ámbito educativo, competencial y cultural. Por último, se destaca su difusión y diversidad a través del análisis de estas agrupaciones en diversas universidades, especialmente en la Universidad de Zaragoza

This article aims to analyze how musical groups, both vocal and instrumental, arising in the university environment have become historical origin in active agents of musical education and dissemination, contributing to through its activity in some processes of social transformation. External specialists and, above all, university teachers in the areas of Music and Music Teaching, are the agents generally involved in its management and development, as well as in the creation of various environments of musical learning. Through their work, often selfless, they endorse the role of these musical groups as guarantors of the survival of such a valuable artistic manifestation present since the origins of the university itself. The university musical formations carry out, through their concert activity within and outside the academic institution itself, an important transfer work beyond its own educational and artistic benefits of the musical praxis that they give to their components. From the methodological point of view, a classification and analysis of the emerging musical formations is proposed in the university environment through the development of generic arguments that define them, approaching them from a perspective historical in which special emphasis is placed on the elements that determined its appearance. In the same way, it is urged to enhance its value from the point of conservation of intangible heritage, as well as to encourage it as reflection of a rich, dynamic and changing cultural reality, emphasizing its essential value in the field educational, skills and culture. Lastly, their diffusion and diversity are highlighted through the analysis of these groups in various universities, especially at the University of Zaragoza. © 2021 Universidad Jaume I de Castellon. All rights reserved.

Idioma: Español
DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2021.29.7
Año: 2021
Publicado en: Artseduca 29 (2021), 92-106
ISSN: 2254-0709

Factor impacto CITESCORE: 0.3 - Social Sciences (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.148 - Education (Q3) - Arts and Humanities (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:10:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-02-09, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)