000109661 001__ 109661
000109661 005__ 20220215103551.0
000109661 0247_ $$2doi$$a10.15645/Alabe2021.24.8
000109661 0248_ $$2sideral$$a126411
000109661 037__ $$aART-2021-126411
000109661 041__ $$aspa
000109661 100__ $$aAriño-Bizarro, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000109661 245__ $$aLas constelaciones literarias como proyecto educativo para incentivar la lectura del género poético: “Las cuatro galaxias de Góngora”
000109661 260__ $$c2021
000109661 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109661 5203_ $$aHace ya tiempo que numerosos investigadores comparten la convicción de que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados. Con la intención de renovar las iniciativas educativas, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el concepto de las “constelaciones literarias” de Jover (2007), y fundamentada en las estrategias de innovación docente de la gamificación (Marín 2015). En este contexto, se presenta un proyecto de innovación educativo centrado en el fomento del hábito lector titulado “Las cuatro galaxias de Góngora: un universo de estrellas por descubrir”. En él. se ofrece una propuesta de incentivación a la lectura del género poético que consiste en la creación de cuatro itinerarios lectores a partir de cuatro poemas del escritor barroco Luis de Góngora y Argote. Los resultados obtenidos han sido positivos, gracias a esta iniciativa, no solo el alumnado mejora su comprensión lectora, sino que aumenta su interés por la poesía barroca al relacionarla intertextualmente con producciones artísticas diversas y, sobre todo, próximas a su contemporaneidad.   For some time now, many researchers have shared the conviction that the literary education of adolescents requires other pathways than those habitually travelled. With the intention of renewing educational initiatives, a pedagogical intervention proposal is presented based on the concept of literary constellations by Jover, 2007, on the teaching innovation strategies of gamification. In this context, an educational innovation project focused on promoting the reading habit, entitled Gongora''s Four Galaxies:A Universe of Stars to be Discovered, is presented.The aim of that proposal is to encourage reading of the poetic genre that consists in the creation of four reading itineraries from four poems by the baroque writer Luis de Gongora y Argote. The results obtained have been positive, thanks to this initiative. Not only do students improve their literary competence, but they also increase their interest in baroque poetry by relating it intertextually with diverse artistic productions and, above all, close to their contemporaneity.
000109661 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000109661 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109661 7102_ $$13013$$2575$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lingüística General
000109661 773__ $$g24 (2021), [24 pp.]$$pÁlabe (Almería)$$tÁlabe (Almería)$$x2171-9624
000109661 85641 $$uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7675$$zTexto completo de la revista
000109661 8564_ $$s1474877$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109661/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109661 8564_ $$s2598991$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109661/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109661 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109661$$particulos$$pdriver
000109661 951__ $$a2022-02-15-10:05:18
000109661 980__ $$aARTICLE