000109679 001__ 109679
000109679 005__ 20220209103223.0
000109679 0247_ $$2doi$$a10.5209/dida.77659
000109679 0248_ $$2sideral$$a126982
000109679 037__ $$aART-2021-126982
000109679 041__ $$aspa
000109679 100__ $$aAriño Bizarro, A$$uUniversidad de Zaragoza
000109679 245__ $$aReflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia
000109679 260__ $$c2021
000109679 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109679 5203_ $$aLa Semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto, se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. En este trabajo se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria: la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble: por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que disponemos en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.
Semantics is still a field that is normally upstaged in the classroom. Repetitive exercises, that leave no room for significant learning, can be found in many textbooks. However, semantic phenomena represent the perfect opportunity for the students to be at the fore and to activate their metalinguistic abilities. In this paper a reflection on two semantic phenomena is presented: lexical ambiguity and synonymy. The aim of this paper is double: on the one hand, to update the theoretical background regarding these phenomena; on the other hand, to show how to enrichen the materials and activities that are already available in the classrooms. By doing so, guidelines to improve the study of meaning will be established.
000109679 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000109679 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109679 700__ $$0(orcid)0000-0001-9131-8660$$aLópez Cortés, N$$uUniversidad de Zaragoza
000109679 7102_ $$13013$$2575$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lingüística General
000109679 773__ $$g33 (2021), 83-94$$pDidáctica (Madr.)$$tDIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA$$x1130-0531
000109679 8564_ $$s1362104$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109679/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109679 8564_ $$s2382532$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109679/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109679 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109679$$particulos$$pdriver
000109679 951__ $$a2022-02-09-09:15:52
000109679 980__ $$aARTICLE