Una mujer salvaje entre folclore y hagiografía: Garinda en Lisuarte y Amadís de Grecia de Feliciano de Silva
Resumen: Las figuras del ermitaño y el salvaje tienen puntos de contacto que les llevan a presentarse en los textos bajo una apariencia y funciones similares, en buena medida ligadas a los ritos de paso del héroe de la tradición. Es el caso de Garinda, mujer salvaje del Lisuarte y del Amadís de Grecia de Feliciano de Silva, cercana a los ejemplos de María Egipciaca y María Magdalena. Se detecta en el personaje el influjo de la ficción sentimental en su posible dependencia del Grimalte y Gradissa de Juan de Flores, a su vez posible deudor de relatos como el de san Egidio/san Gil. Queda así manifiesto el vínculo entre folklore, hagiografía y relato caballeresco

Anchorites and Wild Men share formal aspects and functions related to the rites of passage concerning the hero of tradition''s journey. This paper studies the character of Garinda, Wild Woman with a relevant task in two books of chivalry by Feliciano de Silva, Lisuarte and Amadis de Grecia. Built upon the archetypes of Saint Mary of Egypt and Saint Mary Magdalene, her story also includes echoes of Juan de Flores'' Grimalte y Gradissa, novel in which the life of Saint Aegidius/Giles could have let its trace. Hagiography, Folklore and chivalric romances show their mutual influence.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/tirant.24.22069
Año: 2021
Publicado en: Tirant 24 (2021), 175-188
ISSN: 1579-7422

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Literature and Literary Theory (Q4) - History (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2019-104989GB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:58:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-02-09, última modificación el 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)