TAZ-TFM-2021-1616


Caracterización de las propiedades nanométricas de un silicato de aluminio y sodio amorfo: desarrollo del protocolo OECD 318

Mur Mur, Carlota
Elduque Palomo, Ana Isabel (dir.) ; Pérez Cacho, Jorge J. (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021
Química Inorgánica department, Química Inorgánica area

Máster Universitario en Química industrial

Abstract: En los últimos años, el aumento de la producción y el uso generalizado de nanomateriales manufacturados han acrecentado la probabilidad de encontrarlos en sistemas naturales acuosos. Esta situación ha dado lugar a un debate sobre si los protocolos actuales de prueba reglamentarios para los materiales son suficientes y adecuados para evaluar el destino final y el impacto de los nanomateriales en los sistemas naturales de interés.
En 2011, la Comisión Europea adoptó la Recomendación (2011/696/EU) en la definición de nanomaterial, categorizándolo como aquel material que al menos una de sus dimensiones es menor a 100 nm.
A pesar de los avances técnicos desarrollados en los últimos años, no se dispone de un procedimiento operativo universal y estandarizado para preparar una muestra arbitraria y medir la distribución de tamaño de sus partículas constituyentes.
Cada material requiere de un tratamiento específico, aunque hay ciertos aspectos comunes y esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar la muestra para su análisis.
La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha desarrollado diferentes guías de pruebas para la caracterización de los nanomateriales.
En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla el protocolo OECD 318 sobre la estabilidad de dispersión de nanomateriales en medios ambientes simulados, utilizando para ello el SODASIL®P95 un silicato de aluminio y sodio amorfo fabricado por Industrias Químicas del Ebro (IQE).
A través de este protocolo y los demás ensayos realizados de caracterización del material se ha podido evaluar el alcance del SODASIL®P95 en medios acuosos. Se ha determinado una baja estabilidad de dispersión para el material en condiciones ambientales de: pH alcalinos, una alta concentración salina y la ausencia de materia orgánica disuelta. Así mismo el material se ha categorizado como muy poco soluble según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) siguiendo el protocolo desarrollado del OECD 105. Además, mediante ensayos de centrifugación se ha determinado la concentración de silicio en el rango nanométrico y por medio de microscopía electrónica (SEM/TEM) se ha intentado determinar la morfología de las partículas primarias, agregados y aglomerados formados por el material.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)