TAZ-TFM-2021-1376


PREDISPOSICIÓN HACIA LAS ACCIONES MOTRICES ARTÍSTICO - EXPRESIVAS EN ALUMNOS DE BACHILLERATO Y CÓMO PODRÍA MEJORARSE A PARTIR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CIRCENSE DE APOYO A LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

FLETA ESTEBAN, IZARBE
Romero Martin, Mª Rosario (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: Es importante conocer las causas de que la predisposición de los alumnos de secundaria hacia el Bloque de contenidos de Acciones Motrices Artístico - Expresivas sea menor o diferente que la predisposición hacia otros contenidos de Educación Física. En el presente trabajo se realiza una intervención a alumnos de bachillerato para comprobar si una U.D. Circense diseñada bajo las estrategias docentes que sustenta la Teoría de la Autodeterminanción podría mejorar la predisposición de los alumnos hacia el Bloque 5: Acciones Motrices Artístico - Expresivas.
En el estudio participaron un total de 40 alumnos y alumnas de entre 16 y 17 años, estudiantes de 1º de Bachillerato del I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca. Los participantes cumplimentaron un cuestionario validado que evaluaba antes de la intervención la predisposición de estos hacia los contenidos del Bloque 5, y al finalizar la intervención este mismo cuestionario y otros dos relativos al nivel de apoyo que percibían de las Necesidades Psicológicas Básicas, y por último un cuestionario relativo a la Diversión o Aburrimiento que los alumnos habían experimentado durante las sesiones de la U.D.
Los resultados muestran valores absolutos más altos en el cuestionario tras la intervención que previa. Test previo: M= 2.96 DT= 0.76 y Test posterior M=3.28 y DT= 0.68. Los resultados sugieren que el apoyo a las NPB podrían mejorar las experiencias positivas y por tanto la predisposición hacia ciertos contenidos, aunque es necesario realizar investigaciones similares que contemplen variables diferentes para complementar los resultados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)