TAZ-TFM-2021-1260


Convergencias del lenguaje cinematográfico y del videojuego: La hibridación audiovisual y estética en las últimas sagas de Naughty Dog.

Millán Lasheras, Eva
Sanz Ferreruela, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Resumen: Desde el nacimiento de los videojuegos han quedado patentes las relaciones del medio interactivo con el medio cinematográfico. Su evolución ha determinado que alcancen una naturaleza híbrida en un importante sector del videojuego, así como numerosos intercambios entre el lenguaje y estética de ambos. Partiendo de distintos estudios académicos que abordan estas relaciones, en el presente trabajo se han analizado las influencias y convergencias de sus lenguajes en la saga Uncharted (2007-2017) y The Last of Us (2013-2020), dos de las franquicias con más fama «cinematográfica» del estudio californiano Naughty Dog, desarrollador de algunas de las sagas de videojuegos más famosas y relevantes del panorama occidental. También se ha abordado la implicación emocional del jugador y las lecturas desde la perspectiva de género presentes en estas obras cuyas futuras adaptaciones al cine y a las series en streaming abren nuevos interrogantes acerca del futuro de estas relaciones de la cultura audiovisual de masas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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