000109825 001__ 109825
000109825 005__ 20230913102907.0
000109825 037__ $$aTAZ-TFM-2021-1089
000109825 041__ $$aspa
000109825 1001_ $$aMargolles Maicas, Rebeca
000109825 24200 $$aSexual affective education in adolescence: social skills, socioemotional education and identification of abusive behaviors for their prevention and promotion of good treatment
000109825 24500 $$aEducación afectivo sexual en la adolescencia: habilidades sociales, educación socioemocional e identificación de conductas de maltrato para su prevención y promoción de buenos tratos
000109825 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000109825 300__ $$ematerial-fisico-adicional
000109825 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000109825 520__ $$aDurante el periodo de prácticas en el instituto de educación secundaria obligatoria Francisco Grande Covián, se ha identificado la necesidad de profundizar en ciertos conceptos de Educación Afectivo Sexual. En este trabajo se explica detalladamente la necesidad observada y se expone el contexto del centro concreto. Se realiza una justificación teórica de la intervención llevada a cabo, profundizando en el periodo evolutivo de la población diana, la Inteligencia Emocional, datos sobre maltrato y violencia de género, definición de maltrato psicológico, datos de incidencia y relevancia de los centros escolares al respecto. Se analizan los tres niveles de prevención que existen, y se explora la realidad internacional de la educación afectivo sexual para terminar analizando qué se está haciendo en la ciudad de Zaragoza. La intervención llevada a cabo consiste en un taller presentado a lo largo de dos sesiones a dos clases diferentes de 3º de ESO, este taller pretende dar pie a crear un diálogo y construir en conjunto el significado del concepto “tener relaciones sexuales” y poner en tela de juicio conceptos como “la virginidad”. Se habla de cuándo es saludable poner límites y cómo hacerlo; estilos comunicativos para aprender a solicitar lo que se necesita en cada momento de forma asertiva; se expone y pone en común técnicas de manipulación para el cese de su uso o efecto; se presenta un test de malos tratos para su rápida identificación; y, finalmente, se habla sobre emociones desagradables y cómo enfrentarse a ellas. Como principal conclusión destaca la necesidad de regularizar la educación sexual y afectiva dentro de los centros escolares, dado que la necesidad de impartir dicha educación ni siquiera debería estar a debate. Se han encontrado resultados positivos en el alumnado al que se impartió este taller, tanto en las valoraciones subjetivas a la realización del taller, como respecto a los resultados ante la identificación de conductas problemáticas: por ejemplo, controlar el teléfono móvil de la pareja y la realización de chistes no consentidos en público hacia la pareja.<br />
000109825 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000109825 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000109825 700__ $$aFalcón Linares, Carolina$$edir.
000109825 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000109825 8560_ $$f585450@unizar.es
000109825 8564_ $$s29340618$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109825/files/TAZ-TFM-2021-1089.pdf$$yMemoria (spa)
000109825 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109825$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000109825 950__ $$a
000109825 951__ $$adeposita:2022-02-10
000109825 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000109825 999__ $$a20210921094650.CREATION_DATE