TAZ-TFM-2021-1007


Una experiencia de educación comunicativa e intercultural en el área de lengua castellana y literatura: lectura de emigrantes de Shaun Tan

Vivas Gómez, Gabriel
María Jesús Colón Castillo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este trabajo fin de grado se sitúa en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura y se orienta por los principios del enfoque comunicativo y de la enseñanza por tareas. Desde los actuales presupuestos de esta disciplina, el trabajo pretende el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente la destreza oral, y la educación intercultural del alumnado de educación secundaria. Con esta finalidad, se propone el diseño de una programación didáctica y su puesta en práctica en un centro educativo del contexto urbano aragonés. La propuesta educativa fue implementada en un grupo de 2º de la ESO durante el periodo de realización del prácticum del máster del profesorado de secundaria. A través de seis tareas posibilitadoras y una tarea final, se planteó una aproximación a los formatos gráficos, la lectura compartida de la obra Emigrantes de Shaun Tan y la conversación literaria. Los resultados observados muestran indicios de que la lectura e interpretación de imágenes narrativas posibilita el desarrollo de la oralidad y de otras habilidades comunicativas, y de que la obra Emigrantes promueve además la reflexión de los adolescentes sobre el fenómeno migratorio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)