Página principal > Una experiencia de educación comunicativa e intercultural en el área de lengua castellana y literatura: lectura de emigrantes de Shaun Tan
TAZ-TFM-2021-1007
Una experiencia de educación comunicativa e intercultural en el área de lengua castellana y literatura: lectura de emigrantes de Shaun Tan
Resumen: Este trabajo fin de grado se sitúa en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura y se orienta por los principios del enfoque comunicativo y de la enseñanza por tareas. Desde los actuales presupuestos de esta disciplina, el trabajo pretende el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente la destreza oral, y la educación intercultural del alumnado de educación secundaria. Con esta finalidad, se propone el diseño de una programación didáctica y su puesta en práctica en un centro educativo del contexto urbano aragonés. La propuesta educativa fue implementada en un grupo de 2º de la ESO durante el periodo de realización del prácticum del máster del profesorado de secundaria. A través de seis tareas posibilitadoras y una tarea final, se planteó una aproximación a los formatos gráficos, la lectura compartida de la obra Emigrantes de Shaun Tan y la conversación literaria. Los resultados observados muestran indicios de que la lectura e interpretación de imágenes narrativas posibilita el desarrollo de la oralidad y de otras habilidades comunicativas, y de que la obra Emigrantes promueve además la reflexión de los adolescentes sobre el fenómeno migratorio.