000109869 001__ 109869
000109869 005__ 20220210105248.0
000109869 037__ $$aTAZ-TFM-2021-981
000109869 041__ $$aspa
000109869 1001_ $$aNuño Yagüe, Julia
000109869 24200 $$aThe lack of women in the social sciences  curriculum. Educational alternatives for its inclusion
000109869 24500 $$aLa ausencia de las mujeres en el currículo de  ciencias sociales. Alternativas educativas para  su inclusión
000109869 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000109869 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000109869 520__ $$aEl presente trabajo desarrolla una revisión de la literatura sobre el papel ausente de las mujeres en los currículos educativos de ciencias sociales. Este estado de la cuestión parece avanzar muy lentamente pese a la necesidad de cambio y, por ello, el trabajo trata de argumentar la importancia de enseñar en perspectiva de género estas disciplinas y poner de manifiesto el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. Así mismo, el estudio hace una revisión de la legislación y de los materiales didácticos para analizar la presencia de referentes femeninos y el papel del que se dotan en las asignaturas de ciencias sociales de secundaria. Por último, se plantea cómo cambiar está dinámica ausente de las mujeres en el currículo educativo a través de la búsqueda y localización de propuestas didácticas, plataformas y proyectos que luchan por la coeducación, es decir, por la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza. Como principal aporte se destaca la plataforma La Roldana en la que se participa activamente junto con la descripción de una selección de acciones y propuestas relevantes y significativas de cuyo análisis derivan algunas líneas y alternativas educativas para alcanzar esa inclusión y, por ende, la transformación de la materia. Palabras clave: educación, ausencia, Historia de las mujeres, perspectiva de género, currículo, ciencias sociales, alternativas.<br />
000109869 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000109869 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000109869 6531_ $$aeducación
000109869 6531_ $$aausencia
000109869 6531_ $$aHistoria de las mujeres
000109869 6531_ $$aperspectiva de género
000109869 6531_ $$acurrículo
000109869 6531_ $$aciencias sociales
000109869 6531_ $$aalternativas
000109869 700__ $$aGarcía Ceballos, Silvia$$edir.
000109869 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000109869 8560_ $$f696308@unizar.es
000109869 8564_ $$s482689$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109869/files/TAZ-TFM-2021-981.pdf$$yMemoria (spa)
000109869 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109869$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000109869 950__ $$a
000109869 951__ $$adeposita:2022-02-10
000109869 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000109869 999__ $$a20210917173625.CREATION_DATE