TAZ-TFM-2021-960


Desmontando el programa bilingüe: una propuesta basada en el enfoque por tareas y el co-teaching para la didáctica de las lenguas

Gomollón Embid, María
Villar Secanella, Eva María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La situación actual de globalización demanda un tipo de escuela que prepare a las generaciones futuras a través de enfoques plurilingües basados en la convivencia y coexistencia de varias lenguas, apostando por la expansión de la experiencia lingüística del individuo en el entorno educativo. De esta manera, nace el tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los programas docentes del sistema educativo, que ofrece oportunidades de aprendizaje actualmente a través de enfoques didácticos integradores como el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), para áreas no lingüísticas, o el enfoque plurilingüe integrador (EPI), para áreas lingüísticas. Ambos son enfoques interdisciplinares, globalizadores y contextualizados que acentúan la reutilización de aprendizajes en varias lenguas para desarrollar la competencia común lingüística de todas ellas. En este proyecto de innovación se ha utilizado un enfoque contrastivo ente lenguas como herramienta educativa innovadora para el uso del TIL con el objetivo de mejorar el rendimiento lingüístico del alumnado sometido a estos enfoques. Partiendo de este contexto, nace un proyecto de innovación que apuesta por la didáctica de las lenguas vehiculares a través de metodologías activas colaborativas que promuevan la interdisciplinariedad, la comunicación y el interés en las aulas y sean un espejo de la realidad plurilingüe actual. Las estrategias que mejor se adaptan a nuestras pretensiones son el enfoque por tareas y el co-teaching, cuyo objetivo principal será suplir las carencias que manifiesta el programa bilingüe del centro aragonés de enseñanza pública secundaria IES Valdespartera, en consonancia con las que manifiesta la revisión bibliográfica que se ha manejado para el estado de la cuestión de este trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)