TAZ-TFM-2021-838


Variables explicativas del rendimiento académico en Educación primaria

Martín-Bozas Fernando
Escolano Pérez, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Introducción: el rendimiento académico (RA) es motivo de preocupación a nivel personal, familiar, educativo, social y político. Incrementar el RA del alumnado exige analizar primeramente qué factores están contribuyendo al mismo. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar si existían diferencias en el RA del alumnado en función de su nivel de funciones ejecutivas (atención; inhibición; regulación emocional); calidad de vida (bienestar físico; bienestar psicológico; autonomía y relación con padres; relación con amigos y apoyo social; relación y apoyo en el entorno escolar); nivel de actividad física; curso y género; 2) determinar la contribución que cada una de estas variables tenía en el RA. Metodología: participaron 324 estudiantes de 3º a 6º curso de educación primaria (8-12 años). Para obtener información sobre las variables de interés, los participantes cumplimentaron las escalas de atención, hiperactividad/impulsividad y regulación emocional del cuestionario SENA, además del cuestionario KIDSCREEN-27 y PAQ-C. Para obtener información sobre el RA, se solicitó a los equipos directivos y familias las calificaciones de los participantes. Resultados: se obtuvieron diferencias significativas en el RA de los participantes en función de su nivel en cada una de las funciones ejecutivas analizadas (atención; inhibición; regulación emocional) así como en función de su nivel en cada una de las dimensiones que componen la calidad de vida (bienestar físico; bienestar psicológico; autonomía y relación con padres; relación con amigos y apoyo social; relación y apoyo en el entorno escolar). No se encontraron diferencias en el RA en función del nivel de actividad física, curso y género. Solo dos variables (atención; relación y apoyo en el entorno escolar) resultaron ser variables explicativas del RA. Discusión: estos resultados revelan la importancia de estas variables en el RA, por lo que debieran ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas destinadas a la mejora del mismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)