Resumen: La educación en España está sufriendo fuertes cambios en los últimos años, prueba de ello es que los trabajos prácticos ocupan un lugar cada vez más importante en la enseñanza de la física y de la química y son generalmente presentados como una herramienta básica en la realización de actividades científicas (Beuafils, Daniel & Richoux, Hélène, 2003). Toda metodología nueva necesita investigación para ser conocida y optimizada con objeto de lograr su mayor rendimiento. Por este motivo, el presente trabajo Fin de Máster presenta una colección de actividades diseñadas cuidadosamente para analizar la repercusión que tiene la secuenciación de la teoría y trabajo práctico en los resultados académicos de estudiantes con diferentes capacidades. La innovación de la presente investigación radica en la utilización de una herramienta didáctica, como son los desdobles. Los desdobles permiten dividir a los estudiantes del mismo grupo en subgrupos, de manera que los contenidos pueden ser introducidos con secuencias opuestas como se muestra en la siguiente tabla. Los resultados de esta investigación podrían ser no concluyentes si se comparasen los datos obtenidos entre subgrupos compuestos por diferentes alumnos, pues cada estudiante tiene unas actitudes y aptitudes diferentes. Con objeto de eliminar esta variable en el ensayo, se introduce un segundo desdoble a partir de la actividad II invirtiendo las secuencias. Esto permitirá realizar un análisis por alumno, completamente individualizado, aportando unas conclusiones más realistas y veraces que dictaminen cual ha sido la secuencia más eficaz.