TAZ-TFM-2021-677


Avances tecnológicos, recursos energéticos y desarrollo sostenible. Unidad didáctica para 4ºESO.

Remiro Romera, Ana
Alda Bueno, Francisco Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este trabajo recoge una unidad didáctica original diseñada para el alumnado de 4º ESO de cultura científica del IES Pablo Serrano (Zaragoza). Tanto en el diseño como en la intervención durante el prácticum II se ha establecido un enfoque CTSA y sistémico, para abordar la complejidad propia del tema a tratar: los recursos energéticos y el desarrollo sostenible. El objetivo principal de este planteamiento es el de presentar un saber contextualizado en el que el alumnado pueda discutir y adoptar una visión crítica de los aspectos científicos que aquí se tratan en su entorno más inmediato. Se ha optado por una metodología dinámica en la que se ha empleado la controversia socio-científica para crear un ambiente de debate y participación en el aula, como principal herramienta para lograr el aprendizaje. Los resultados más destacables son que este tipo de enfoque y las actividades basadas en controversias favorecen la motivación del alumnado e incrementan la participación en el aula, sin embargo, para lograr una buena capacidad argumentativa y desarrollar el pensamiento crítico, es necesario diseñar un plan más ambicioso especialmente orientado a este fin.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)