Resumen: El presente trabajo final pretende integrar todos los saberes adquiridos durante el desarrollo del máster, así como, de la experiencia adquirida en los prácticum. En primer lugar, se realiza un análisis crítico de dos actividades realizadas durante el curso: la programación didáctica llevada a cabo en la asignatura de diseño curricular e instruccional de ciencias experimentales durante el primer cuatrimestre; y el proyecto didáctico realizado en la materia de diseño de actividades de aprendizaje de física y química, en el segundo cuatrimestre. Posteriormente, se realiza una propuesta didáctica concreta, en este caso, sobre las fuerzas y las leyes del movimiento de Newton, tema trabajado en la etapa del prácticum II en el centro. En él se incorpora el análisis previo de la literatura y los resultados obtenidos tras su puesta en práctica. Asimismo, se detalla el contexto de aula y las características de dos de las actividades llevadas a cabo enfocadas a conseguir los objetivos didácticos propuestos. Por último, se analizan desde el punto de vista crítico y reflexivo ambas actividades y se establecen propuestas de mejora, para concluir con unas consideraciones finales sobre lo experimentado durante el máster y sobre el aprendizaje del estudiantado en el período de prácticas en el centro.