TAZ-TFM-2021-653


Aplicando metodologías activas sobre la dinámica newtoniana en 4º ESO

Marcuello Banzo, Lucía
Medrano San Ildefonso, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Didácticas Específicas department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente trabajo final pretende integrar todos los saberes adquiridos durante el desarrollo del máster, así como, de la experiencia adquirida en los prácticum. En primer lugar, se realiza un análisis crítico de dos actividades realizadas durante el curso: la programación didáctica llevada a cabo en la asignatura de diseño curricular e instruccional de ciencias experimentales durante el primer cuatrimestre; y el proyecto didáctico realizado en la materia de diseño de actividades de aprendizaje de física y química, en el segundo cuatrimestre. Posteriormente, se realiza una propuesta didáctica concreta, en este caso, sobre las fuerzas y las leyes del movimiento de Newton, tema trabajado en la etapa del prácticum II en el centro. En él se incorpora el análisis previo de la literatura y los resultados obtenidos tras su puesta en práctica. Asimismo, se detalla el contexto de aula y las características de dos de las actividades llevadas a cabo enfocadas a conseguir los objetivos didácticos propuestos. Por último, se analizan desde el punto de vista crítico y reflexivo ambas actividades y se establecen propuestas de mejora, para concluir con unas consideraciones finales sobre lo experimentado durante el máster y sobre el aprendizaje del estudiantado en el período de prácticas en el centro.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)