Página principal > Propuesta de intervención educativa en el ciclo formativo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería: diseño y desarrollo de actividades y materiales
TAZ-TFM-2021-630
Propuesta de intervención educativa en el ciclo formativo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería: diseño y desarrollo de actividades y materiales
Resumen: El presente trabajo de fin de máster (TFM) consiste en una propuesta de intervención educativa realizada durante el desarrollo del Practicum II del Máster de educación, llevándose a cabo en el primer curso del ciclo formativo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, en el colegio Escolapias Santa Engracia de Zaragoza. Dicha propuesta engloba la unidad didáctica de alimentación y nutrición del módulo de técnicas básicas en enfermería. Para su desarrollo se ha seguido un método educativo basado en clases expositivas de carácter activo, donde la participación del alumnado ha cobrado gran importancia dando lugar a cuestiones y debates de gran interés; el uso de las tecnologías; y la gamificación. A través de esta intervención, se pretenden alcanzar los objetivos didácticos al mismo tiempo que se aumenta la motivación y la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje, con el principal objetivo de que sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su futuro puesto laboral, pero también en ellos mismos y en su entorno. Para ello, se han diseñado una serie de actividades haciendo uso de distintos materiales y herramientas con el fin de obtener unos resultados más eficaces y duraderos, ofreciendo un método de enseñanza-aprendizaje innovador, dinámico y de calidad. En general, los resultados obtenidos han sido satisfactorios, logrando una alta participación e interés por parte del alumnado, lo que se ha visto reflejado en los conocimientos y calificaciones obtenidas.