Resumen: En este trabajo se lleva a cabo el análisis didáctico de dos actividades realizadas en el máster, en concreto el trabajo de fundamentos de didáctica de las ciencias experimentales, que trata sobre el uso de la historia de la ciencia para explicar la naturaleza de la ciencia en clases de física y química; y una actividad de la asignatura de innovación e investigación educativa basada en la visualización y posterior análisis de escenas de películas y series de ciencia ficción. A continuación se desarrolla una propuesta didáctica para el bloque de el universo, de la asignatura de cultura científica que se da en 4º de la ESO. Se trata de un bloque muy amplio, en el que se tratan temas muy complejos (materia oscura, agujeros negros, teoría del big bang, etcétera), así como conceptos sobre los cuales el alumnado presenta ideas alternativas fuertemente arraigadas (existencia de estaciones, rotación de la luna, eclipses solares). Además, se trata de un área de conocimiento en la que se suelen encontrar creencias sin base científica, como la astrología, o de ciertas conspiraciones, como la no llegada del hombre a la Luna o la creencia de que la tierra es plana. Todo esto hace que este tema resulte de gran interés pero, a su vez, de gran complejidad. En la mayor parte de actividades tratadas se encuentra presente un enfoque narrativo: un punto de vista histórico. Se podría considerar que todo el TFM se estructura en torno a dicha idea general: la importancia del contexto. El beneficio de las narrativas en la enseñanza.