000110003 001__ 110003 000110003 005__ 20220210105252.0 000110003 037__ $$aTAZ-TFM-2021-568 000110003 041__ $$aspa 000110003 1001_ $$aCortés Soria, Francisco de Borja 000110003 24200 $$aWittgenstein and Cusicanqui. Decolonial therapy and gray pedagogy 000110003 24500 $$aWittgenstein y Cusicanqui. Terapia decolonial y pedagogía gris 000110003 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021 000110003 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000110003 520__ $$aNos encontramos, en la mayoría de los casos, ante aulas colmadas de diversidad cultural. ¿Qué hacer ante tal contingencia?; ¿qué actitud como docentes es las más conveniente ante estos casos? Tratar de responder a estas preguntas es el propósito del presente trabajo. Para ello vamos a recurrir a una estrategia decolonial sirviéndonos de dos herramientas filosóficas: Ludwig Wittgenstein y Silvia Rivera Cusicanqui. Efectivamente, tenemos delante nuestro a un pensador y una pensadora alejados en el tiempo y de corrientes filosóficas bien lejanas. Una lejanía que se tornará en cercanía por medio de un elemento que les es común y que, en cambio, articulan de forma diferente: el pensamiento decolonial. Un pensamiento que, creemos, nos lleva a practicar una pedagogía inclusiva y radicalmente democrática. Como decimos, acercaremos posiciones lejanas, buscando siempre dejar espacio a ambas, porque de eso trata precisamente esta investigación: de cómo dar espacio a nuestros lugares comunes llenos de diferencia cultural; espacios que nos son cercanos y lejanos a un mismo tiempo. Es decir, cómo educar aquello que nos es tan diferente y tan parecido, sin acabar dominándolo por medio de un fundamento homogeneizante. A saber, cómo ser docente ante esa alteridad y esas formas de vida tan diversas.<br /> 000110003 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000110003 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000110003 700__ $$aAragüés Estragués, Juan Manuel$$edir. 000110003 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Filosofía$$c 000110003 8560_ $$f511189@unizar.es 000110003 8564_ $$s293986$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110003/files/TAZ-TFM-2021-568.pdf$$yMemoria (spa) 000110003 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110003$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000110003 950__ $$a 000110003 951__ $$adeposita:2022-02-10 000110003 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000110003 999__ $$a20210628164444.CREATION_DATE