TAZ-TFG-2021-3512


Prospección geofísica aplicada al estudio de la estructura geológica en el sector de Litago (Zaragoza)

Peña Gracia, Daniel
Casas Sainz, Antonio M. (dir.) ; Román Berdiel, Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021
Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Geodinámica Interna

Graduado en Geología

Resumen: La prospección geofísica es una técnica que se basa en el estudio de las variaciones de las propiedades físicas del terreno muy útil para determinar algunas de sus características litológicas, así como para determinar la geometría, tamaño y profundidad de las diferentes formaciones. La toma de datos se realiza en superficie, por lo que tiene un gran potencial en el campo de la geología, dado que es de gran ayuda obtener información acerca del subsuelo sin necesidad de alterarlo.
El presente informe se centra en el estudio de las propiedades magnéticas para relacionarlas con las características litológicas y aplicar los resultados al análisis de secuencias sedimentarias mesozoicas; la prospección se basa en la medida del campo magnético terrestre y en analizar sus anomalías, que están causadas por variaciones de las propiedades magnéticas de los materiales subterráneos. Dichas anomalías están causadas por elementos presentes en las rocas que se encuentran en el subsuelo y que pueden tener potencial interés económico o científico.
El objetivo de este estudio es analizar una zona concreta mediante magnetometría para ayudar a la caracterización geológica del entorno. Para ello, se ha realizado la campaña de prospección geofísica en jornadas de campo y se han analizado la susceptibilidad magnética que presentan diferentes rocas. Seguidamente se cotejan los datos obtenidos con la disposición estructural geológica y se busca la relación para sacar las conclusiones de las investigaciones


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)