Abstract: En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una revisión de la legislación penal elaborada y aplicada durante la dictadura franquista, partiendo de la fórmula de Gustav Radbruch a través de la cual se niega la validez de las leyes tremendamente injustas. Partiendo de la premisa anterior, se valora si leyes democráticas como la Ley de Amnistía o la denominada Ley de Memoria Histórica, pueden considerarse leyes justas a través de dicho filtro y si finalmente han cumplido la función de reparar en realidad el daño causado a las víctimas. Se expondrá el caso de José Humberto Baena, como ejemplo crítico de los perjuicios que ha conllevado la no aplicación de la fórmula de Radbruch. Concluiremos con una reflexión personal acerca de la Justicia y la necesidad de aplicarla para reparar el daño causado y como prevención de repetir los episodios del pasado.