TAZ-PFC-2021-021


Diseño de servicios para la innovación social en el distrito de Torrero - La Paz de Zaragoza.

Artigas Ortega, Victoria
Romero Piqueras, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Abstract: El proyecto que se presenta es un proyecto real, encargado por el departamento de Jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Torrero. El objetivo que se planteó alcanzar con este proyecto fue el de ampliar el impacto social que el departamento estaba teniendo en el municipio de Torrero - La Paz.
El objetivo personal que lleva a la realización de este proyecto es el de terminar el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y el de profundizar en los conocimientos adquiridos sobre Diseño de Servicios. Por ello, se plantea abordar el proyecto desde la perspectiva de diseño de servicios.
Para llevar a cabo el proyecto se plantearon las siguientes fases de trabajo:
Fase 0. Introducción: Propuesta de un modelo metodológico basado en el modelo “doble diamante”.
Fase 1. Investigación exploratoria: En esta fase se recopila información sobre la situación de la población de Torrero - La Paz, así como información sobre los recursos de la institución que pondrá en marcha el proyecto. Como resultado, obtenemos que uno de los problemas más críticos del es la gran incidencia de abandono escolar. Se observó que uno de los proyectos que la institución ya había comenzado iba enfocado a resolver esta problemática, lo que nos lleva a la siguiente fase del proyecto.
Fase 2. Análisis del servicio: En esta fase se emplearon herramientas como el análisis de partes interesadas, la realización de encuestas y entrevistas, customer journeys, entre otras, para conocer los puntos críticos del servicio que se estaba llevando a cabo. El objetivo es la identificación y jerarquización de los problemas que se encontrasen. Los más destacados encontramos que el servicio va dirigido a la población de una extensión muy amplia de Zaragoza, diluyendo la efectividad del impacto social en el barrio, no se atiende al desarrollo de las competencias educativas sino que el objetivo del proyecto se limita a ayudar a los y las estudiantes a realizar la tarea propuesta por sus maestros habituales.
Fase 3. Conceptualización: El objetivo de esta fase es encontrar un ángulo desde el cual definir la respuesta a la problemática identificada. Se emplearon distintas técnicas para generar ideas, como el brainstorming o relaciones forzadas con imágenes; técnicas de evaluación de ideas, como lanzar la moneda; y una herramienta para generar conceptos, denominada cuadro morfológico. El concepto seleccionado consiste en ofrecer clases de apoyo individuales a los niños y niñas, con el objetivo de ayudar a cada estudiante a desarrollar sus competencias educativas.
Fase 4. Desarrollo del servicio: Esta fase consiste en definir el papel de cada uno de los agentes involucrados en el servicio, así como en desarrollar los puntos de contacto: una aplicación móvil, una infografía para facilitar la tarea de obtener el certificado de delitos sexuales necesario para el voluntariado y diversas promociones tanto digitales como físicas para las familias a las que va dirigido el servicio y para el voluntariado.




Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
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