000110574 001__ 110574
000110574 005__ 20220908120607.0
000110574 0247_ $$2doi$$a10.4185/RLCS-2021-1516
000110574 0248_ $$2sideral$$a127422
000110574 037__ $$aART-2021-127422
000110574 041__ $$aspa
000110574 100__ $$0(orcid)0000-0003-3006-8236$$aSola Pueyo J. de$$uUniversidad de Zaragoza
000110574 245__ $$aLa utilización de las notificaciones de las aplicaciones móviles en los medios de comunicación españoles
000110574 260__ $$c2021
000110574 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110574 5203_ $$aLos  teléfonos móviles  se  han  convertido  en  un  canal  de  comunicación  más  para  los medios de comunicación en los últimos años. Esta investigación analiza cómo la radio, la prensa y la televisión  española  emplean  las  notificaciones  para  enviar  contenido  periodístico  a  los usuarios  de sus  aplicaciones  móviles. Metodología: se  ha  realizado  un  análisis  de  contenido  cuantitativo  de 1.226 notificaciones recibidas en las aplicaciones móviles de los nueve principales medios españoles que disponen de appmóvil: SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España, El País, El Mundo, ABC,  La  Vanguardia yRTVE. Resultados: el  estudio  revela  que  los  medios  españoles  remiten notificaciones,  fundamentalmente,  con  un  propósito  informativo  y  de  narración  de  eventos  en directo,  y que lo hacen, especialmente, para abordar asuntos relacionados con el deporte, la política nacional  y, en la actualidad, la crisis sanitaria, económica  y social provocada por la COVID-19.  La investigación   muestra   diferencias   notables   entre   las   estrategias   de   los   distintosmedios   de comunicación estudiados y pone de manifiesto una escasa utilización de los elementos gráficos en las notificaciones   móviles,   así   como   de   la   publicidad. Conclusiones   y   discusión: las   alertas informativas  están  sistematizadas  en  los  medios  de  comunicación,  si  bien  todavía  presentan problemas de funcionamiento en algunos casos y una cierta homogeneidad en formatos y contenidos. Existe  un  notable  margen  de  aprovechamiento,  por  ejemplo,  en  el  caso  de  la  publicidad  como elemento de monetización de las propias apps. 

Introduction: Mobile phones have become one more communication channel for the media in recent years. This research analyzes how Spanish radio, press, and television use notifications to send journalistic content to users of their mobile applications. Methodology: a quantitative content analysis of 1, 226 notifications received in the mobile applications of the nine main Spanish media that have a mobile app has been carried out: SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, and RTVE. Results: the study reveals that the Spanish media send notifications, fundamentally, with an informative purpose and narration of live events, and that they do so, especially, to address matters related to sports, national politics, and, currently, the health, economic and social crisis caused by COVID-19. The research shows notable differences between the strategies of the different media studied and reveals a low use of graphic elements in mobile notifications, as well as in advertising. Conclusions and discussion: informative alerts are systematized in the media, although they still present operational problems in some cases and a certain homogeneity in formats and contents. There is a notable margin of use, for example, in the case of advertising as an element of monetization of the apps themselves. © 2021, University of La Laguna. All rights reserved.
000110574 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R
000110574 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000110574 592__ $$a0.652$$b2021
000110574 594__ $$a3.6$$b2021
000110574 593__ $$aCommunication$$c2021$$dQ1
000110574 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110574 700__ $$aSobrino M.Á.O.
000110574 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000110574 773__ $$g2021, 79 (2021), 283-302$$pRev. lat. comun. soc.$$tRevista latina de comunicación social.$$x1138-5820
000110574 8564_ $$s564192$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110574/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110574 8564_ $$s2392828$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110574/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110574 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110574$$particulos$$pdriver
000110574 951__ $$a2022-09-08-11:58:22
000110574 980__ $$aARTICLE