000110596 001__ 110596
000110596 005__ 20220908120612.0
000110596 0247_ $$2doi$$a10.22201/fq.18708404e.2021.5.79934
000110596 0248_ $$2sideral$$a127320
000110596 037__ $$aART-2021-127320
000110596 041__ $$aspa
000110596 100__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz J.$$uUniversidad de Zaragoza
000110596 245__ $$aAprendiendo reacciones químicas en tiempos de pandemia
000110596 260__ $$c2021
000110596 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110596 5203_ $$aLas actividades prácticas son una parte fundamental en la enseñanza de la química. Sin embargo,en un curso como es el último de instituto, no siempre se puede visitar el laboratorio habitualmente. En España, en los cursos 2019-2020 y 2020-21, con la suspensión de las clases presenciales y posterior recomendación de no uso del laboratorio en los institutos, la actividad práctica se ha reducido en su mayor parte. En este artículo se describe una actividad en la que el alumnado preparó y grabó en vídeo actividades experimentales simples sobre reacciones químicas en casa con materiales de uso común, para después visualizarlo y debatirlo entre todos, compartiendo así experiencias prácticas que enriquecieron el contexto formativo de los alumnos en tiempo de pandemia. 

Hands-on activities are a fundamental part of teaching chemistry. However, in a course like last one of high school, it is not always possible to visit the laboratory on a regular basis. In the 2019-2020 and 2020-21 academic years, with the suspension of face-to-face classes and subsequent recommendation not to use the laboratory in the institutes, practical activity has been reduced for the most part. This article describes an activity in which the students prepared and videotaped experiences on chemical reactions at home with commonly used materials, to later visualize and discuss it among all, thus sharing practical experiences that enriched the educational context of the students in pandemic time. © 2021 Facultad de Quimica, UNAM. All rights reserved.
000110596 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000110596 592__ $$a0.19$$b2021
000110596 594__ $$a0.3$$b2021
000110596 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ3
000110596 593__ $$aChemistry (miscellaneous)$$c2021$$dQ3
000110596 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110596 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000110596 773__ $$g32, 5 (2021), 74-80$$pEduc. quím.$$tEducacion Quimica$$x0187-893X
000110596 8564_ $$s576929$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110596/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110596 8564_ $$s1608925$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110596/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110596 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110596$$particulos$$pdriver
000110596 951__ $$a2022-09-08-11:58:48
000110596 980__ $$aARTICLE