000110616 001__ 110616
000110616 005__ 20230914083444.0
000110616 0247_ $$2doi$$a10.46530/ecdp.v0i31.499
000110616 0248_ $$2sideral$$a127589
000110616 037__ $$aART-2022-127589
000110616 041__ $$aspa
000110616 100__ $$0(orcid)0000-0002-6088-0324$$aMira Aladrén, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000110616 245__ $$aVulnerabilidad, opresión e injusticia social: el caso de la diversidad funcional desde la perspectiva de Iris Marion Young
000110616 260__ $$c2022
000110616 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110616 5203_ $$aLa teoría de Iris Marion Young critica la definición de justicia social en términos únicamente distributivos, apostando por una concepción que contemple el reconocimiento. Para ello, se apoya en conceptos como grupo social, opresión, espacio público y una crítica al ideal de imparcialidad. A partir de esta visión, este trabajo pretende dar respuesta a diferentes preguntas en relación con la situación de vulnerabilidad, opresión e injusticia social que viven las personas en situación de discapacidad. Se aportan visiones desde la filosofía y desde la psicología social que permitan comprender qué es la injusticia en términos de reconocimiento, cómo se reproduce, cómo afecta a la diversidad funcional y cómo combatirla. Todo ello, da como resultado una reflexión que sirve de base para el replanteamiento de propuestas como la de Nussbaum, que van más allá de las propuestas o modificaciones formales, basándose en la relevancia del espacio público y las relaciones informales.
000110616 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000110616 594__ $$a0.1$$b2022
000110616 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110616 700__ $$0(orcid)0000-0002-0100-1449$$aLozano Blasco, Raquel$$uUniversidad de Zaragoza
000110616 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000110616 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000110616 773__ $$g31 (2022), 498 [25 pp]$$pEn-claves pensam.$$tEn-claves de pensamiento$$x1870-879X
000110616 8564_ $$s519748$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110616/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110616 8564_ $$s2186679$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110616/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110616 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110616$$particulos$$pdriver
000110616 951__ $$a2023-09-13-12:24:17
000110616 980__ $$aARTICLE