000110669 001__ 110669
000110669 005__ 20220215124223.0
000110669 0247_ $$2doi$$a10.30827/dreh.v0i16.8462
000110669 0248_ $$2sideral$$a127656
000110669 037__ $$aART-2019-127656
000110669 041__ $$aspa
000110669 100__ $$0(orcid)0000-0003-0696-4911$$aMartínez Samper, María Carmen$$uUniversidad de Zaragoza
000110669 245__ $$aDebussy y Monet en el concierto "La danza de los colores". Intervención interdisciplinar de Música y Pintura. Grado en Bellas Artes
000110669 260__ $$c2019
000110669 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110669 5203_ $$aRomper la dinámica habitual del aula para mejorar el rendimiento de los estudiantes e incentivar su espíritu de aprendizaje y su creatividad nos lleva a aceptar retos para generar un aprendizaje significativo. En este artículo abordamos una experiencia multisensorial que se organizó junto al Conservatorio Profesional de Música de Teruel (España). Las artes visuales colaboraban como invitadas en el concierto homenaje al pianista y compositor Claude Debussy (en el centenario de su muerte) y para ello se diseñó una intervención mural.
La asignatura de Color I, del área de pintura, trabajó el proyecto a partir del repertorio seleccionado, tomando como punto de partida la sinestesia, que nos servía de puente entre ambas formas de expresión y creación artística. De esta forma, música y pintura se conjugaban en una obra conjunta dentro de un proyecto colaborativo que se construía simultáneamente. En nuestra propuesta elegimos a Claude Monet, a sus pinturas de nenúfares, para recrear un estanque en cuatro paneles murales que serían pintados in situ por los estudiantes del primer curso. Al trabajar de forma conjunta se proyectó un trabajo colaborativo atendiendo a la percepción sensorial, a la destreza técnica, y como punto de unión entre ambas disciplinas, los colores y los sonidos que invitaban a sentir y percibir tonos, brillo y armonía en una actividad de innovación. La intervención mural y la transformación del espacio permitieron que las notas de color y el sonido danzasen dentro de una misma melodía, metáfora de un paisaje sensorial creado sobre el escenario.
000110669 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000110669 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110669 7102_ $$13001$$2690$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Pintura
000110669 773__ $$g16 (2019), 129-145$$pDedica$$tDedica$$x2182-0171
000110669 8564_ $$s496734$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110669/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110669 8564_ $$s1358449$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110669/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110669 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110669$$particulos$$pdriver
000110669 951__ $$a2022-02-15-10:19:40
000110669 980__ $$aARTICLE