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000110706 0247_ $$2doi$$a10.4067/S0718-07052021000200215
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000110706 100__ $$0(orcid)0000-0002-7686-5209$$aFalcón Linares, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000110706 245__ $$aCómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
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000110706 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110706 5203_ $$aEl artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado. The article aims to contribute to the definition of the profile of teachers in Secondary Education and to emphasize its pedagogical function. It is a study of theoretical review and descriptive analysis. First, its synthesized the normative context outlined for education until 2030 by UNESCO and the OECD. Then, the scientific literature is explored in depth, looking for the focal points on which to build a common profile for secondary school teachers. After a process of thematic classification with practical sense, the contents are divided into four fundamental categories, as consequences of reflection on the sources consulted. The resulting theoretical framework, consisting of four functions and associated roles, constitutes a possible model for transdisciplinary teacher training. In the conclusion, the continuity of the debate on the value of pedagogical knowledge in secondary school teachers is proposed; and what are the practical implications that are extracted from the theoretical body analyzed.
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000110706 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
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000110706 85641 $$uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6618$$zTexto completo de la revista
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