000110707 001__ 110707
000110707 005__ 20240319080958.0
000110707 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.psicod.2021.05.002
000110707 0248_ $$2sideral$$a127337
000110707 037__ $$aART-2022-127337
000110707 041__ $$aspa
000110707 100__ $$aTapia-Serrano, Miguel Ángel.
000110707 245__ $$aEfectos de una intervención escolar en la actividad física, el tiempo de sueño, el tiempo de pantalla y la dieta en niños
000110707 260__ $$c2022
000110707 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110707 5203_ $$aLa inactividad física, los comportamientos sedentarios y el consumo de alimentos no saludables representan un problema de salud pública entre los adolescentes. El objetivo es examinar los efectos de una intervención escolar en los comportamientos de movimiento que interaccionan durante las 24 horas (actividad física, pantallas y sueño), la dieta mediterránea y el estado de salud. Se ha llevado a cabo un diseño cuasi-experimental, durante dos meses y medio. Han participado 121 niños, entre 8 y 9 años (M = 9.01 ± .09 años; 47.11% niñas), de dos escuelas de Educación Primaria, de los cuales 66 se han asignado al grupo control y 55 al grupo experimental. Se han desarrollado diez sesiones de tutoría, de una hora semanal, sobre hábitos saludables. Se han medido la actividad física, el tiempo de pantallas, la duración de sueño, la dieta mediterránea y el estado de salud, antes y después de la intervención, a través de cuestionarios. Los niños del grupo experimental muestran un incremento significativo en la adherencia a la dieta mediterránea y en los valores de actividad física entre semana en comparación con sus valores iniciales. Además, los mayores valores iniciales en el grupo control en la adherencia a la dieta mediterránea y en la proporción de sujetos activos, han desaparecido entre los dos grupos después de la intervención. Un programa escolar implementado en las tutorías, a través de diez sesiones de una hora de duración, parece eficaz para mejorar la adherencia a la dieta mediterránea y la proporción de niños activos, pero no para otros comportamientos relacionados con la salud.   Multiple health-risk behaviors such as physical inactivity, sedentary behaviors or unhealthy diet represent a public health problem among adolescents. The aim of this study is to examine the effects of a school-based intervention on 24-hour movement behaviors (i.e., physical activity, screen-based behaviors, and sleep), Mediterranean diet, and self-rated health status. A quasi-experimental design has been carried out for two months and a half in a sample of 121 children, aged 8-9 years (M = 9.01 ± .09 years old; 47.11% girls), from two elementary schools. Sixty-six students from one of the schools has been assigned to the control group and 55 students from the other school has been included in the experimental group. In the experimental group, ten one-hour weekly sessions about knowledge, awareness, and practices of health-related behaviors have been implemented by a research group member through the tutorial action plan. 24-hour movement behaviors, Mediterranean diet, and self-rated health status has been measured before and after the school-based intervention using self-reported questionnaires. Experimental group children show a significant increase in adherence to the Mediterranean diet and being physically active during the weekdays compared to their baseline values. Moreover, the greater baseline values in the adherence to the Mediterranean diet, as well as being physically active during weekend days in the control group, disappear between both groups after the intervention. Ten one-hour sessions of a school-based intervention conducted through the tutorial action plan seem effective in improving children's adherence to the Mediterranean diet and the proportion of active children, but not other health-related behaviors.
000110707 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000110707 590__ $$a3.6$$b2022
000110707 591__ $$aPSYCHOLOGY, EDUCATIONAL$$b14 / 60 = 0.233$$c2022$$dQ1$$eT1
000110707 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b63 / 269 = 0.234$$c2022$$dQ1$$eT1
000110707 594__ $$a6.7$$b2022
000110707 592__ $$a0.816$$b2022
000110707 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ1
000110707 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2022$$dQ2
000110707 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110707 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil-Serrano, Javier
000110707 700__ $$aSánchez-Oliva, David
000110707 700__ $$aVaquero-Solís, Mikel
000110707 700__ $$aSánchez-Miguel. Pedro Antonio
000110707 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000110707 773__ $$g27, 1 (2022), 56-65$$pRev. psicodidáct.$$tRevista de Psicodidactica$$x1136-1034
000110707 8564_ $$s770501$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110707/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110707 8564_ $$s2362328$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110707/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110707 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110707$$particulos$$pdriver
000110707 951__ $$a2024-03-18-13:48:42
000110707 980__ $$aARTICLE