Efectos en el dolor y en la función de la implementación de un plan de intervención de terapia manual ortopédica a un programa de ejercicios en pacientes con desplazamiento de disco con reducción con dolor.

Campos López, Armando
Dra. Dª. Elena Estébanez de Miguel (dir.) ; Dr. D. Miguel Malo Urriés (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Los trastornos temporomandibulares (TTM) se definen como problemas clínicos que involucran la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM), así como las estructuras asociadas. El desplazamiento de disco con reducción (DDCR) es uno de los TTM más comunes y uno de los principales motivos de consulta en la práctica clínica. El DDCR es un trastorno biomecánico intracapsular que involucra el complejo cóndilo-disco, y se caracteriza por el chasquido que produce el movimiento de apertura y cierre de la boca.
El tratamiento que presenta mayor evidencia científica es la aplicación de ejercicio terapéutico (ET), el cual se define como un ejercicio planificado y realizado con el objetivo de mejorar parámetros como la fuerza, el rango de movimiento, flexibilidad, coordinación o resistencia. El ET se ha utilizado en otros TTM demostrando una disminución del dolor, un aumento del rango de movimiento y una mejora de la función, el principal objetivo del ET en los sujetos con DDCR es la recaptura del disco para eliminar el chasquido. A pesar de la evidencia científica que existe de la aplicación del ET en los sujetos con DDCR no hay estudios que incluyan sujetos con DDCR que presenten dolor, por lo tanto resulta interesante estudiar los efectos del ET en este tipo de pacientes. Considerando las características clínicas de los sujetos con DDCR con dolor se propone a un programa de ET agregar TMO ya que es una especialidad de la fisioterapia que proporciona un tratamiento integral y conservador del dolor y otros síntomas musculo-esqueléticos.
Los objetivos de la TMO en los TTM son disminuir el dolor, aumentar el rango de movimiento y mejorar la función. A pesar de la gran cantidad de publicaciones que existen sobre el ET y la TMO en los TTM, no se ha evaluado su efectividad en pacientes con DDCR con dolor, por lo que no se conocen los efectos en sus diferentes variables clínicas .
El objetivo de este estudio fue comparar el efecto a corto y medio plazo de la implementación de un plan de intervención de TMO a un programa de ET frente a un programa de ET aplicado de forma aislada o la no intervención en el dolor y la función de la región temporomandibular en pacientes con DDCR con dolor.
Se realizo un ensayo clínico, aleatorizado, controlado y simple ciego. Los sujetos fueron incluidos al estudio si presentaban diagnóstico clínico de DDCR, dolor y perdida de la función. Se excluyeron si presentaban antecedentes quirúrgicos de la ATM, si existía alguna contraindicación de la TMO, si se encontraban en tratamiento odontológico o medicamentoso y si no cumplían con las condiciones del grupo establecido. Los pacientes del estudio se aleatorizaron en tres grupos, 25 sujetos a un grupo que realizaba ejercicio terapéutico, un grupo que realizaba ejercicio terapéutico aunado a un programa de terapia manual ortopédica y un grupo control que no recibió intervención. Las variables dependientes fueron la presencia del chasquido, función mandibular, discapacidad cervical, dolor y rango de movimiento de la ATM.
Los resultados de este estudio sugieren que añadir TMO a un programa de ET es más efectivo que el programa de ET aplicado de forma aislada a medio plazo para eliminar el chasquido, mejorar la función, disminuir el dolor en la región temporomandibular, aumentar la apertura de la boca libre de dolor, aumentar la apertura de la boca libre de chasquido en pacientes con DDCR con dolor. En conclusión, el agregar TMO a un programa de ET mejora las características clínicas de los sujetos con DDCR con dolor a medio plazo.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: fisioterapia

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 05 11 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-02-22, última modificación el 2022-02-22


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)