Educomunicación en Twitter de los museos arqueológicos españoles: estudio de estrategias de educación patrimonial.

Navarro Neri, Iñaki
Dra. Dª. María Pilar Rivero Gracia (dir.) ; Dra. Dª. Ana María Mendioroz Lacambra (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Tesis doctoral por compendio de artículos publicados entre 2019 y 2021 cuya finalidad es analizar la educomunicación digital del patrimonio por parte de los museos arqueológicos y "de sitio" españoles en Twitter.
En primer lugar, se realizó una aproximación cuantitativa a la situación actual de las principales instituciones museísticas arqueológicas españolas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y YouTube). Los resultados obtenidos muestran como, tras un periodo de adaptación a los ritmos y características particulares de cada red social, las instituciones se encuentran en una fase de estabilidad donde destaca una actividad diaria más informativa que educativa y donde llama la atención las pocas respuestas y comentarios que suscitan, lo cual dificulta la generación de procesos educomunicativos.
Las tres siguientes publicaciones vienen justificadas a través de la crisis sanitaria de 2020 y el confinamiento social entre los meses de marzo y junio cuando los museos españoles vieron paralizada su actividad presencial. Esta alteración de la cotidianeidad ha supuesto una oportunidad para ampliar, mejorar y diversificar su política educomunicativa en redes sociales.
El primero de los artículos publicados al respecto se centra en el estudio de la educomunicación desarrollada en Twitter durante el confinamiento, en las principales instituciones museísticas arqueológicas y "de sitio" en España N=254. Se analiza la actividad desarrollada por 31 instituciones mediante un método mixto sobre el contenido de los hashtags más utilizados, con el objetivo de conocer las estrategias educativas de transmisión de la información y de interacción con el usuario. Este trabajo se aleja de los estudios de mercado y propone una evaluación innovadora de la comunicación en Twitter que analiza aspectos hasta ahora solo tratados en el ámbito teórico: el objetivo del mensaje desde la educación patrimonial, el factor "R-elacional" y el tipo de aprendizaje dominante. Los principales resultados indican un aumento significativo de la actividad en Twitter cuantitativa y cualitativamente, donde el contenido ha superado la información y promoción, formulando nuevas estrategias de enseñanza, interacción y aproximación de las instituciones y colecciones a los usuarios digitales.
El segundo artículo dentro del contexto COVID-19 analiza la educomunicación del patrimonio arqueológico por parte de los museos italianos en Twitter durante el periodo de confinamiento social vivido en Italia entre los meses de marzo y junio de 2020. Este artículo tiene como objetivos 1) analizar las acciones educomunicativas que están desarrollando en Twitter los museos arqueológicos italianos, 2) comparar sus estrategias con un estudio precedente sobre las instituciones españolas, y 3) analizar en qué grado se está promoviendo la sostenibilidad del patrimonio, la participación ciudadana y las oportunidades de aprendizaje y acceso universal. Este análisis de carácter mixto se realiza mediante la implementación del Instrumento de Análisis de la educomunicación del patrimonio en la web 2.0, atendiendo a 3 factores clave –procedimiento educativo, interacción r-elacional y aprendizaje predominante- y el análisis de contenido de las variables que lo componen. Los principales resultados sugieren que estamos lejos de una estrategia educomunicativa de calidad desde ambos escenarios. Las instituciones encargadas del patrimonio arqueológico italiano utilizan Twitter como plataforma meramente publicitaria que, pese a tratarse de una plataforma social, escasamente promueve propuestas participativas, pero sí alienta a la sostenibilidad del patrimonio desde una concienciación en clave de cuidado y valoración, mientras que en las instituciones españolas encontramos el patrón contrario.
El tercer y último artículo en relación con el confinamiento social de 2020 tiene como objetivo principal analizar si los museos arqueológicos y "de sitio" españoles utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020). Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.
El quinto y último artículo, siguiendo la línea de investigación referida a la educomunicación patrimonial en espacios dedicados a la educación no formal a través de plataformas 2.0, busca conocer mejor el desarrollo de pensamiento histórico en el ámbito de la educación no formal en el contexto digital. Para ello, el artículo recoge los resultados obtenidos tras analizar el discurso emitido a través de sus posts de los cinco museos nacionales canadienses más activos en Facebook durante 2020, en cuanto a narrativa histórica y al enfoque elegido a la hora de tratar la significación histórica de una pintura, una pieza de la colección, etc.
Los resultados muestran una actividad planificada con discursos donde predomina la narrativa histórica tradicional y un enfoque, en cuanto al tipo de significación histórica otorgada a una pieza, centrado principalmente en la relevancia e importancia de los elementos patrimoniales en el imaginario colectivo canadiense.
A modo de conclusión, los aportes más relevantes de esta Tesis Doctoral al campo de estudio son: 1) El estudio exhaustivo sobre la presencia en redes sociales de los museos arqueológicos y "de sitio" españoles, entre 2019 y 2021. 2) El análisis pormenorizado de la actividad llevada a cabo por los museos arqueológicos y "de sitio" españoles e italianos, durante el periodo de confinamiento. 3) El análisis, hasta la fecha inédito, de la narrativa histórica empleada y del enfoque en cuanto a la significación histórica, que los museos nacionales canadienses otorgan a sus piezas a la hora de publicar contenido educomunicativo en Facebook. 4) La introducción del factor "R-elacional" como estrategia para desarrollar una política educomunicativa que facilite la interacción entre usuarios/as y entre usuarios/as y la institución, para consolidar cibercomunidades patrimoniales. Y 5) La introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con las diferentes estrategias educomunicativas de los museos arqueológicos españoles e italianos en Twitter.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: musogia ; arquogia ; comunicaciones sociales ; organizacion y planificacion de la educacion

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 14 12 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-03-03, última modificación el 2022-03-03


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)