TAZ-TFM-2021-1704


Estudio de la demora en el diagnóstico y tratamiento del melanoma, y del impacto en la carga tumoral por la pandemia por COVID-19

Sobrino Casorrán, Alba
Gómez-Escolar Larrañaga, Lucía (dir.) ; Bernal Martínez, Álvaro Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Antecedentes: La pandemia del coronavirus-19 ha producido efectos devastadores en el sistema sanitario y también ha afectado al cuidado de los pacientes con melanoma, siendo esta la forma más grave de cáncer de piel. Su mortalidad está directamente relacionada con el estadio del tumor, por lo tanto el diagnóstico precoz es crucial en las tasas de supervivencia.
El confinamiento y la pandemia en términos generales pueden afectar a la atención médica y conllevar un retraso diagnóstico y terapéutico. Entender cómo una pandemia puede influir en el curso de tratamiento de una enfermedad puede ser útil para facilitar la asignación eficiente de recursos tanto durante, como después del COVID.
Objetivo: Este estudio pretende centrarse en revisar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el diagnóstico y tratamiento del melanoma comparando casos diagnosticados entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, y entre las mismas fechas de 2020.
Material y Métodos: Estudio retrospectivo observacional analítico de pacientes con melanoma diagnosticados y tratados en 2019 (14 de marzo-31 de diciembre) frente a aquellos diagnosticados y tratados en las mismas fechas de 2020. Se seleccionaron los pacientes de la base de datos del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (67 pacientes diagnosticados en 2019 frente a 49 casos diagnosticados en 2020). A su vez, se han revisado estudios relacionados con el melanoma y la COVID-19 en las siguientes bases de datos: MEDLINE vía PubMEd, Cochrane Library vía Cochrane Database of Systematic reviews y ScienceDirect. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando test de Chi-cuadrado y U de Mann-Whitney al tratarse de variables que no seguían una distribución normal (comprobado con el test de Kolmogorov-Smirnov).
Resultados: En 2020 se diagnosticaron un 27% menos de melanomas que en 2019 siendo las diferencias no estadísticamente significativas. En cuanto al índice de Breslow la media en 2019 fue de 1.86mm y de 2.14mm en 2020 con una p de significación de 0.305. Las diferencias encontradas en el estadiaje no fueron tampoco estadísticamente significativas, sin embargo el porcentaje de casos T4b al diagnóstico fue mayor en 2020 que en 2019 (14.3% vs. 6%, p=0.893), así como el porcentaje de pacientes con metástasis (6.1% vs. 1.5%, p=0.351). El 14.9% de los melanomas diagnosticados en 2019 estaba ulcerado, frente a un 20.4% en 2020 (p=0.440). El tiempo de lista de espera quirúrgica fue de media 19.6 días en 2019 y 32.4 días en 2020 con una p=0.099. En cuanto al tipo de quirófano en el que se llevaban a cabo las intervenciones tampoco se encontraron diferencias significativas (p=0.531).
Conclusiones: El número de casos detectados de melanoma durante la pandemia ha disminuido con respecto a 2019 y por ello es importante continuar ofreciendo a los pacientes la posibilidad de seguir yendo a consultas especializadas. A su vez parece que los pacientes que se diagnostican tienen un índice de Breslow mayor y un estadío superior, permaneciendo, además, más tiempo en lista de espera quirúrgica. Este estudio puede sugerir que, con una reestructuración rápida de los servicios en cuanto a disminución del tiempo entre el momento de consulta y la biopsia escisional, se lograría mejorar el grosor y por tanto el pronóstico del melanoma. Aunque nuestro estudio eslimitado en su captura de corto periodo de tiempo de la pandemia de coronavirus registra la etapa más devastadora y los meses siguientes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)