TAZ-TFM-2021-1691


Investigación de resultados en términos de morbimortalidad del abordaje quirúrgico de la EII en una Unidad de Coloproctología

Milián García, Daniel Luis
Duque Mallén, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Abstract: Objetivos:
Existe una gran variabilidad en la presentación clínica y tratamiento de la EEI en nuestro país. El tratamiento quirúrgico, cuando es necesario, resulta complejo y requiere un esfuerzo multidisciplinar. Es necesario auditar los resultados de las diferentes Unidades de Cirugía Coloprocotológica (UCP), con variable volumen de casos, si queremos reducir la morbimortalidad, las recidivas y obtener evidencias.
Material y métodos:
Pacientes intervenidos de cirugía abdominal o perineal por EII en la UCP del HUMS con codificación ICD-10 de EII (enero 2016 - junio 2020). Se revisan los datos demográficos, así como las variables clínicas, de diagnóstico y procedimiento, del postoperatorio y de su seguimiento hasta la actualidad. Se sigue una metodología estandarizada a nivel nacional en el registro REIC con los objetivos que debe cumplir una UCP.
Resultados:
- Población de estudio: Se intervienen a 116 pacientes, 80 de cirugía abdominal y 36 perianal (95 con EC, 19 con CU y 2 con EII indeterminada). La mayoría hombres (62%), no fumadores, con una duración media de enfermedad de 99.5 meses. Un 83% recibían tratamiento médico en el momento de la cirugía (esteroides en 30, anti-TNF en 36 e inmunosupresores en 25).
- Datos perioperatorios: La EC afectaba sobre todo a íleon terminal (56,7%). Las indicaciones de cirugía más frecuentes son fístulas perianales en 19, obstrucción intestinal en 15 y refractariedad al tratamiento en 10. Son especialmente graves la Colitis severa en 3, y el cáncer en 5. Finalmente, el 59.4% de los pacientes precisaron algún tipo de resección intestinal y 37,8% cirugía de urgencia. El abordaje laparoscópico ha sido posible en el 21,5% de cirugías abdominales
- Resultados postoperatorios: En total las complicaciones médicas y quirúrgicas mayores (clasificación Dindo ≥ III) fueron del 25,4% en la cirugía abdominal. Mortalidad en 3 pacientes.
Conclusiones:
La oportunidad de mejoras en la cirugía de la EII pasa por modular su presentación, el abordaje de las resecciones intestinales, en ocasiones de urgencia, y disminuir la elevada morbilidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)