TAZ-TFM-2021-1688


Traqueotomía en pacientes covid-19

Munuera Jurado, Maria del Mar
Alfonso Collado, Ignacio (dir.) ; Gil Grasa, Guillermo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Introducción
La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la apertura de un orificio artificial a nivel traqueal, creando así una comunicación con el exterior que permite la entrada de aire. Desde el estallido de la pandemia mundial por coronavirus, la traqueotomía ha cobrado una vital importancia, ya que ha habido un aumento exponencial de pacientes críticos ingresados en UCI, que han requerido de intubación prolongada, y por consiguiente han precisado la realización de traqueotomía para evitar complicaciones.
Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es analizar las características clínicas de los pacientes que han ingresado en la UCI por Covid-19, y, en particular, en aquellos que han requerido la realización de una traqueotomía. Además, se describen las principales diferencias clínicas entre las dos técnicas de realización (quirúrgica y percutánea).
Material y métodos
Se trata de un estudio de tipo descriptivo, observacional, longitudinal y retrospectivo de una cohorte de pacientes con PCR positiva que requirieron ingreso en UCI desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Se han recogido las principales características clínicas y epidemiológicas de los pacientes para su posterior análisis y, además, se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos acerca de los artículos más relevantes en relación con la traqueotomía en pacientes Covid-19.
Resultados
El 71,86% de los pacientes ingresados en UCI fueron hombres. La edad media de los pacientes se situó en 67,06 años. Se realizaron 99 traqueotomías durante el periodo del estudio (en un 42,6 % de la muestra). La tasa de mortalidad de los pacientes traqueostomizados fue del 60,61%. El tiempo medio hasta la realización de traqueotomía fue de 14,6 días.
Conclusiones
Un alto porcentaje de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 han necesitado la realización de una traqueotomía. La mayoría de las traqueotomías se han realizado de forma quirúrgica. El factor de riesgo más observado ha sido la obesidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)