TAZ-TFM-2021-356


Resultado de la preinducción del parto en mujeres con gestación postérmino y su relación con el sobrepeso y la obesidad.

Cortés Costa, María
De Bonrostro Torralba, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Introducción: La inducción del parto es un procedimiento obstétrico frecuente, especialmente en pacientes con sobrepeso u obesidad según la evidencia científica disponible.
Objetivo: estudiar el éxito de la preinducción del parto en mujeres con gestación postérmino con sobrepeso y obesidad frente a las gestantes preinducidas por el mismo motivo, pero con peso normal.
Material y métodos: Estudio analítico observacional retrospectivo de gestaciones postérmino preinducidas en el Hospital Universitario Miguel Servet entre enero de 2016 a febrero de 2021. Se consultó la historia clínica y obstétrica.
Resultados: Un total de 368 mujeres sometidas a preinducción por gestación postérmino fueron incluidas en el estudio. De nuestra cohorte escogida, tenían sobrepeso y obesidad un total de 307 mujeres (un 83,4%, con IC del 95% del 79,61-87,24%) y 61 normopeso. Hubo mayor número de partos por cesárea en las pacientes preinducidas con sobrepeso y obesidad de manera estadísticamente significativa, con una p de 0,035 (OR 2,52 IC95% 1,04 – 6,12). También fue significativamente mayor el tiempo hasta el parto medido en minutos (p=0,043) y partos vaginales en menos de 24 horas (p= 0.044 OR 0,56 IC95% 0,32 – 0,99) en el grupo de obesas y mujeres con sobrepeso.
Conclusiones: En nuestro estudio, se ha encontrado mayor tasa de parto por cesárea en las gestantes postérmino preinducidas con prostaglandinas o con sonda de doble balón. También se ha obtenido un mayor tiempo hasta el parto medido en minutos y un menor porcentaje de pacientes obesas con parto en menos de 24 horas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)