TAZ-TFG-2013-495


La familia en el proceso de adaptación de un TGD en menores de 10 años: aproximación desde el Trastorno Autista y el Síndrome de Asperger

Gracia Mínguez, Carlos ; Oliete Tirao, María Griselda ; Zapata Lafuente, Laura
Montalvo Ateaga, Esperanza (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, 2013
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Graduado en Trabajo Social

Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es conocer el proceso de normalización y adaptación del núcleo familiar durante el proceso de diagnóstico de un Trastorno Generalizado del Desarrollo, en concreto el Trastorno Autista y el Síndrome de Asperger. Concretamente se estudian familias cuyos hijos han sido diagnosticados antes de los 10 años, este intervalo de edad incluye el periodo en que se ejecuta el Programa de Atención Temprana, diseñado para intervenir con niños con problemas de desarrollo de 0 a 6 años. El proceso de investigación se basa sustancialmente en la recopilación documental, la realización de entrevistas cualitativas a profesionales y familias afectadas y el análisis y valoración de los resultados obtenidos. La vía de acceso a las familias, para su posterior entrevista, ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Autismo Aragón y la Asociación Asperger y TGD de Aragón. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación y se plantean una serie de posibles líneas de investigación futuras.


Palabra(s) clave (del autor): atención temprana ; familia ; menores ; proceso de adaptación ; síndrome de asperger ; trastorno generalizado del desarrollo (tgd) ; trastorno autista
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)