TAZ-TFM-2020-168


Tratamiento de las fracturas acetabulares mediante artroplastia de cadera primaria

Sarasa Roca, Marta
Albareda Albareda, Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Abstract: 1. Introducción y objetivos: El tratamiento de las fracturas acetabulares constituye siempre un desafío para el cirujano ortopédico, siendo muy frecuentes los fracasos que obligan a una artroplastia total de cadera (ATC) secundaria, suponiendo un especial problema en el paciente de edad avanzada. Una buena alternativa puede ser la artroplastia total de cadera en la fase aguda de la fractura. El objetivo de este estudio es exponer los resultados de los pacientes que fueron tratados mediante esta técnica en nuestro servicio.
2. Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo en el que se revisaron un total de 11 pacientes tratados mediante artroplastia de cadera con vástago cementado, cotilo cementado sobre anillo de Burch Schneider y autoinjerto en el fondo de cotilo obtenido de la cabeza resecada. Un paciente falleció en el postoperatorio inmediato quedando un total de 10 pacientes (7 varones), con una edad media de 66,6 años (47-83). El mecanismo lesional fue de alta energía en 4 casos, y de baja energía en los 6 restantes. Se recogieron: datos demográficos, quirúrgicos, complicaciones y resultados funcionales y radiológicos.
3. Resultados: El tiempo de demora quirúrgica fue de 21,1 días (11-36), ya que la bibliografía demuestra que demorando la cirugía disminuye el sangrado, y el tiempo medio de hospitalización de 39,5 días (24-87). Durante el postoperatorio inmediato hubo dos pacientes que presentaron una infección aguda, y uno con afectación motora del ciático poplíteo externo (CPE). El tiempo de seguimiento medio fue de 23,4 meses (6-36). El Harris Hip Score final fue de 82 puntos de media y el Merle D’Aubigné score de 15/18. En 5 pacientes aparecieron calcificaciones heterotópicas sin repercusión funcional, y no hubo signos de aflojamiento en ninguno de ellos.
4. Conclusiones: Clásicamente los pacientes con fractura de acetábulo han sido tratados de forma conservadora con pobres resultados, por lo que se han intentado buscar nuevas alternativas. El tratamiento de elección actualmente, suele ser la osteosíntesis, sin embargo, los resultados funcionales a largo plazo no son muy prometedores, con una alta tasa de reconversión a ATC tardía, que no está exenta de complicaciones. Consideramos la ATC en fase aguda con un anillo de Burch Schneider e injerto óseo una alternativa segura para las fracturas acetabulares desplazadas, con una baja mortalidad y unos buenos resultados funcionales. Nuestros resultados son comparables con otros estudios en la literatura.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)