TAZ-TFM-2019-761


Estrategia ventilatoria perioperatoria individualizada de protección pulmonar 'open-lung' versus ventilación mecánica de protección pulmonar estándar en cirugía abdominal: un ensayo clínico, aleatorizado, controlado y unicéntrico

Bueno Fernández, Cristina
Gallego Ligorit, Lucía (dir.) ; Javier Santabarbara Serrano (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2019
Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública,

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Introducción. La ventilación mecánica durante la anestesia general produce una serie de cambios en el sistema respiratorio que pueden dar lugar a complicaciones pulmonares y sistémicas postoperatorias que conllevan un aumento de la morbimortalidad así como de los costes hospitalarios. El manejo de una ventilación de protección pulmonar ‘Open lung Approach (OLA)’ en cirugía mayor abdominal que consiste en el uso de volumen tidal (VT) bajos, el uso de maniobras de reclutamiento alveolar (MRA) y un cierto nivel de Presión positiva al final de la espiración (PEEP) podría ser útil para la reducción de las complicaciones postoperatorias al compararlo con el manejo ventilatorio estándar.
Objetivos El objetivo principal es evaluar la eficacia los efectos del manejo ventilatorio protector ‘Open lung Approach (OLA’) perioperatorio individualizado frente a una ventilación mecánica protectora estándar en cirugía abdominal, para reducir las complicaciones postoperatorias pulmonares y sistémicas durante los primeros 7 días del postoperatorio.
Material y métodos. Se trata de un estudio aleatorizado y controlado, prospectivo, unicéntrico y simple ciego. En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, 33 pacientes que se sometieron de manera programada a cirugía abdominal fueron aleatorizados. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor de 18 años, cirugía abdominal con duración superior a dos horas, riesgo medio o alto de desarrollar complicaciones pulmonares posoperatorias (escala ARISCAT) y un IMC inferior a 35 kg/m2.
Los pacientes fueron aleatorizados en cuatro grupos recibiendo diferentes estrategias de ventilación de protección pulmonar, en todos ellos utilizando bajos volúmenes tidal y presión positiva al final de la espiración (PEEP): estrategia OLA-iCPAP (ventilación intraoperatoria individualizada [maniobra de reclutamiento alveolar con ajuste individualizado de la PEEP] y la individualización de la presión positiva continua de la vía aérea postoperatoria [CPAP] ); OLA-CPAP (ventilación intraoperatoria individualizada y CPAP postoperatoria) ; STD-CPAP (ventilación intraoperatoria estándar con CPAP postoperatoria); o STD-O2 (ventilación intraoperatoria estándar y oxigenoterapia postoperatoria estándar)
Resultados. El riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares y sistémicas durante los 7 primeros días postoperatorios no difiere entre los pacientes de los grupos OLA-iCPAP, OLA-CPAP, STD-CPAP y STD-O2 (p=0,258)
Conclusiones. No hay una reducción del riesgo en la incidencia de complicaciones postoperatorias pulmonares y sistémicas a los que se les ha proporcionado una estrategia de ventilación protectora ‘Open Lung Approach (OLA)’ frente a la ventilación mecánica de protección estándar.
Palabras clave: complicaciones postoperatorias pulmonares, ventilación de protección pulmonar, atelectasias, reclutamiento alveolar, PEEP.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría tres copias de material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)