TAZ-TFG-2022-269


Evaluación de posibles estrategias basadas en la tinción fluorescente combinada con técnicas de separación para la detección de nanoplásticos

Arbués Pérez, Antonio
Bolea Morales, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2022
Química Analítica department, Química Analítica area

Graduado en Química

Abstract: La necesidad y facilidad de uso de los plásticos para diversos propósitos en la actualidad, ha llevado a la sociedad a darse cuenta de que el uso incorrecto de estos materiales puede conducir a efectos indeseados en el medio ambiente.
Los plásticos, con el tiempo, se degradan y reducen su tamaño de partícula hasta escala micro o incluso nano. Éstos se introducen en el agua y suelos, alterando los ecosistemas y cadenas alimentarias.
Queda clara la necesidad de investigación de nuevas formas de análisis de plásticos, capaces de ofrecer una buena sensibilidad incluso en tamaños nano y a concentraciones bajas. La mayor parte de las técnicas que se emplean actualmente presentan limitaciones en ambos aspectos, por lo que es necesario explorar metodologías alternativas basadas en técnicas que permitan trabajar en el rango de tamaños y concentraciones esperados.
En el presente trabajo se plantea la posibilidad de utilizar reactivos fluorescentes que han demostrado su afinidad con distintos materiales plásticos para su identificación previa separación mediante diferentes técnicas de separación como la ultrafiltración y el fraccionamiento en flujo mediante campo de flujo asimétrico (AF4). Se han evaluado diferentes estrategias utilizando rojo Nilo y Rodamina B como reactivos de tinción, así como su detección mediante fluorescencia molecular y absorción molecular UV-Vis. Se han utilizado distintas suspensiones de poliestireno y polipropileno de tamaños inferiores a 1 μm como modelos de nanoplásticos. Finalmente se describe la identificación de un nanoplástico adicionado a un agua de río mediante AF4-EAM-UV-Vis.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen también disponible en inglés

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