TAZ-TFG-2021-872


Efectividad y seguridad de erenumab y fremanezumab en la prevención de la migraña crónica y la migraña episódica de alta frecuencia: estudio observacional descriptivo en la práctica clínica real

Álvarez Moreno, Teresa
Santos Lasaosa, Sonia (dir.) ; Navarro Pérez, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción: la migraña tiene una alta prevalencia en nuestra población. Su tratamiento preventivo es complejo debido a que, hasta hace aproximadamente 18 meses, no disponíamos de ningún fármaco específicamente diseñado para ello. Erenumab y fremanezumab son anticuerpos que actúan sobre el receptor del CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) o sobre el ligando respectivamente que han demostrado ser eficaces en la prevención de la migraña episódica de alta frecuencia (MEAF) y en la migraña crónica (MC). Este neuropéptido está implicado en la fisiopatología de la migraña y está elevado en un elevado porcentaje de pacientes con migraña frente a controles sanos.
Método: Estudio observacional prospectivo unicéntrico en el que se incluyeron de forma consecutiva a pacientes con MC y MEAF que iniciaron tratamiento con erenumab 70mg o 140mg y fremanezumab 225mg mensual. Se recogieron variables demográficas, clínicas, de respuesta y tolerabilidad en situación basal, a los tres y 6 meses.
Resultados: Se incluyeron 36 y 30 pacientes que iniciaron tratamiento con erenumab y fremanezumab respectivamente. Ambos anticuerpos han conseguido una disminución estadísticamente significativa en el número de días de migraña al mes (DMM). Tras 6 meses de tratamiento con erenumab se consiguió una disminución de 12 DMM y el 72,2% de los pacientes presentó una disminución ≥50% en los DMM. Con fremanezumab se obtuvo una disminución de 9 DMM y el 81,8% de los pacientes presentó una disminución en los DMM ≥50%. Además, en ambos hubo mejoría significativa en la intensidad del dolor, consumo de analgésicos, y puntuación en escalas de calidad de vida y comorbilidad.
Conclusiones: Erenumab y fremanezumab son efectivos en el tratamiento preventivo de pacientes con MC y MEAF. Los pacientes del estudio obtuvieron una reducción significativa en el número de DMM y mejoraron aspectos de su calidad de vida. Los efectos secundarios fueron escasos y leves, por lo que a corto plazo ambos fármacos son bien tolerados y seguros.
PALABRAS CLAVE: migraña crónica, migraña episódica de alta frecuencia, anticuerpos monoclonales, erenumab, fremanezumab


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)