TAZ-TFG-2021-847


Comorbilidades asociadas a la insuficiencia cardíaca y su pronóstico. Revisión bibliográfica

Urgel Yagüe, Laura
Gracia Gutiérrez, Anyuli (dir.) ; Ruiz Laiglesia, Fernando J (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Medicina

Resumen: La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica que afecta principalmente a personas de edad avanzada y es considerada una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Su prevalencia continúa en ascenso a medida que envejece la población y se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.
Se trata de un síndrome clínico con diversos fenotipos que difieren en la etiología, características del paciente y comorbilidades asociadas, siendo la disfunción diastólica (IC con fracción de eyección conservada) la que cursa más frecuentemente en pacientes ancianos, principalmente mujeres, con historia de hipertensión arterial y con mayor carga de comorbilidades.
La mayoría de los pacientes con IC padecen alguna comorbilidad, pudiendo actuar ésta como causa, consecuencia o simplemente ser ambas entidades coincidentes. No obstante, la presencia de comorbilidad en el paciente con IC modifica la evolución de la cardiopatía favoreciendo su progresión y su posible descompensación y, también, su tratamiento. El manejo terapéutico de estos pacientes debe adaptarse a cada comorbilidad, evitando igualmente aquellos fármacos que puedan empeorar la IC.
El hecho de padecer una comorbilidad asociada a la IC condiciona un peor pronóstico con mayor número de ingresos, mayor mortalidad y peor calidad de vida. Las patologías que se asocian con una mayor mortalidad y hospitalización en este tipo de pacientes son la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; mientras que la que se asocia con peor calidad de vida es la anemia.
A partir de estos hechos, surge la importancia de la valoración integral del paciente, la detección precoz de las comorbilidades y el abordaje multidisciplinar apropiado de las mismas para reducir el impacto tan negativo que tienen sobre la IC y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
Palabras clave: insuficiencia cardíaca, comorbilidades, pronóstico, hospitalización, mortalidad, calidad de vida.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)