TAZ-TFG-2021-802


Valoración de la empatía médica en residentes de Neurociencias del HCU: factores sociodemográficos y determinantes psicosociales.

Núñez Lechuga, Nerea
Campos Ródenas, Ricardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Psiquiatría area

Graduado en Medicina

Abstract: Introducción: La empatía médica es una cualidad fundamental en la práctica clínica diaria. Es un constructo resultado de múltiples factores que han sido estudiados a lo largo de la historia y hoy en día siguen definiéndose. Tiene una trascendencia clave en la relación médico-paciente, con consecuencias positivas en los resultados clínicos y en la satisfacción del enfermo, jugando un papel muy importante en la prevención del Desgaste Profesional.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue tratar de describir los factores sociodemográficos y los determinantes psicosociales que pueden tener una repercusión en los niveles empáticos de los médicos residentes del HCU.
Material y métodos: Este estudio transversal fue realizado mediante encuesta a 62 médicos residentes de la sesión de Neurociencias del HCU “Lozano Blesa” de Zaragoza durante el curso 2020-2021. La tasa de respuesta fue del 72,58%, participando finalmente un total de 45 personas. En ellas se evaluaron los niveles empáticos mediante la Escala de la Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), la funcionalidad familiar con la herramienta del APGAR familiar y se adjuntó un cuestionario sociodemográfico y psicosocial. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS v.22.0.
Resultados: La puntuación media empática fue de 114.16 (DE±11.66), estableciéndose unos niveles altos de empatía. En el estudio no se encontraron diferencias significativas entre el género (p=0,51) o la especialidad médica (p=0,55) y la empatía, así como tampoco entre el año de residencia y esta (p=0,91). La funcionalidad familiar y la empatía global se correlacionaron significativamente (p=0,001). No pudo asumirse igualdad de medias entre niveles empáticos y nivel socioeconómico familiar (p=0,037), así como tampoco entre niveles de estudios de la madre y las diferentes dimensiones empáticas (p=0,017).
Conclusiones: Los residentes del HCU mostraron altos niveles empáticos que se relacionaron con la funcionalidad familiar, así como con los niveles socioeconómicos del núcleo familiar y con los estudios de la madre. No se halló relación significativa entre niveles de empatía y género, especialidad médica o año de formación. Sería interesante realizar estudios futuros de carácter longitudinal para valorar la influencia de los determinantes psicosociales conforme avanza la formación médica, así como trabajar con muestras más amplias disponiendo de las percepciones de la empatía del profesional según la opinión de los pacientes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)