TAZ-TFG-2021-797


Biopsia líquida para el diagnóstico y tratamiento de precisión en cáncer colorrectal: estado actual y perspectivas futuras.

Tejero Pastor, Lucía.
Piazuelo Ortega, Elena. (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Medicina

Resumen: El cáncer colorrectal (CCR) constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial, debido a su elevada incidencia y mortalidad. A pesar de los avances que se han producido en los
últimos años en relación a su diagnóstico y tratamiento, el manejo clínico del CCR requiere de nuevos biomarcadores con alta especificidad y sensibilidad en todos los estadios de la enfermedad. Una de las herramientas de análisis más prometedoras en el paciente oncológico es la biopsia líquida. En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica con el fin de establecer el estado actual del uso de la biopsia líquida en el CCR, así como las líneas de investigación en desarrollo en este campo. La biopsia líquida consiste en el análisis de componentes derivados del tumor a partir de sangre y otros fluidos biológicos, como células tumorales circulantes (CTC), ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas circulantes, bien libres o en el interior de exosomas y plaquetas. Las ventajas que ofrece esta novedosa técnica frente a la biopsia clásica de tejido son: mínima invasividad, detección de la heterogeneidad tumoral a nivel genético, bajo coste y rapidez en el procesamiento. En el CCR, existen evidencias de su utilidad en la detección precoz del cáncer y la enfermedad mínima residual, para establecer el pronóstico, monitorizar la respuesta al tratamiento, predecir recaídas y metástasis de forma precoz, así como la resistencia al tratamiento. Esta estrategia puede suponer un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del CCR, evitando efectos secundarios innecesarios y minimizando los costes en salud. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos que resuelvan los problemas encontrados, especialmente la falta de consenso en las fases pre-analítica y analítica, las bajas cantidades de CTC y ctADN obtenidos en la muestra, así como la validación clínica. Los resultados de los numerosos estudios y ensayos clínicos que se están desarrollando contribuirán a establecer definitivamente el papel de la biopsia líquida en este tumor.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)