TAZ-TFG-2021-757


Nitrofurantoína: eficacia y seguridad para la profilaxis de la infección del tracto urinario. Revisión sistemática.

Laura Villarroya Martínez
Francisco Javier Castillo García (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2021

Graduado en Medicina

Resumen: Objetivos: La nitrofurantoína ha sido utilizada para el tratamiento y la profilaxis de la infección del tracto urinario (ITU) durante más de 60 años, la aparición de nuevas resistencias de E. coli a distintos antibióticos ha hecho que en los últimos 20 años vuelva a incluirse entre los tratamientos profilácticos de elección. Esta revisión sistemática se ha llevado a cabo para conocer su eficacia y seguridad en la profilaxis de la infección del tracto urinario.
Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática con ensayos controlados aleatorizados en humanos publicados entre 2002 y 2018. A su vez se revisaron otro tipo de estudios como revisiones bibliográficas o estudios de cohortes para evaluar la toxicidad de la nitrofurantoína.
Resultados: se incluyeron nueve ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo u otro fármaco activo, que incluían 1036 pacientes. La calidad de algunos ensayos incluidos fue pobre, con alto riesgo de sesgos. En comparación con placebo, la profilaxis con nitrofurantoína fue efectiva. Tan solo uno de los pacientes incluidos en la revisión tuvo un efecto adverso grave (neumonía intersticial).
Conclusiones: la nitrofurantoína es efectiva para la prevención de ITU. No obstante, su uso se asocia con un aumento en la aparición de efectos adversos de carácter leve. Se necesitarían más estudios que compararan la nitrofurantoína frente a cotrimoxazol y fosfomicina trometanol.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)