Página principal > Repetir la prueba inmunohistoquímica de hemoglobina fecal como estrategia para reducir el número de colonoscopias normales en el cribado de cáncer colorrectal.
TAZ-TFG-2021-707
Repetir la prueba inmunohistoquímica de hemoglobina fecal como estrategia para reducir el número de colonoscopias normales en el cribado de cáncer colorrectal.
Resumen: Introducción: El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias con mayor incidencia y mortalidad. Por ello, se han implementado numerosos programas de cribado. En nuestro medio, la mayoría de las colonoscopias que se realizan dentro del programa de cribado son normales, lo que supone un gran consumo de recursos y un aumento en las listas de espera. Además, el sangrado de las lesiones es intermitente, por lo que el resultado del test de sangre oculta en heces inmunoquímico (FIT) puede variar. Por estas razones, repetir el test podría ser una estrategia útil para mejorar nuestro programa de cribado. Objetivos, material y métodos: El objetivo principal es determinar si aquellos pacientes que presentaron un primer FIT positivo débil (≤ 300 ng/ml) y un segundo FIT negativo tienen un riesgo menor de presentar adenoma de alto riesgo o CCR, considerados en nuestro estudio como patología relevante. Fueron incluidos los pacientes que dieron positivo en un primer test FIT, y por tanto tuvieron que realizarse colonoscopia. Para participar, se les propuso realizar un segundo FIT en su domicilio, previo a la colonoscopia, utilizando el mismo test y punto de corte. Por último, se analizó la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y el área bajo la curva (AUC) del segundo FIT. Resultados: 397 pacientes fueron incluidos en el estudio. 241 (60,7 %) fueron hombres, y 156 (39,3 %) mujeres. La edad media fue 60,14 años con una desviación típica de 5,482. En 123 colonoscopias (31 %) se encontró patología relevante. En 269 pacientes (67,8 %) el segundo FIT fue negativo. De los 173 pacientes con un primer FIT positivo débil, 135 (78 %) obtuvieron un segundo FIT negativo. El AUC del total de la muestra para CCR y adenoma de alto riesgo fue 0,703, mientras que en aquellos pacientes con un primer FIT positivo débil y un segundo FIT negativo fue 0,709. Aquellos pacientes con un primer FIT positivo débil y un segundo FIT negativo tienen un riesgo un 63% más bajo de padecer adenoma de alto riesgo o CCR, ajustado por edad y sexo, siendo estadísticamente significativo (OR 0,37; IC 95 %: 0,22 – 0,63). Conclusiones: En nuestra muestra, el 78 % de los pacientes con un primer FIT positivo débil tuvo un segundo FIT negativo. Evitar la colonoscopia en estos pacientes podría ser una estrategia útil para disminuir el número de colonoscopias normales en el programa de cribado de CCR.