TAZ-TFG-2020-971


ESTUDIO DESCRIPTIVO PREINTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN ARAGONESA

BELTRÁN MALLÉN, DAVID
Magallón Botaya, Rosa (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Medicina

Resumen: OBJETIVO: Describir las características basales de la población aragonesa incluida en el estudio EIRA que cumple con el criterio de cribado de realizar una actividad física insuficiente, así como conocer si existen diferencias entre el grupo control e intervención.
MATERIAL Y MÉTODOS: Este trabajo es un estudio descriptivo transversal del estado basal (preintervención). Se analizaron los individuos incluidos en el estudio EIRA que en el cribado inicial tuvieron una puntuación en el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) inferior a 4, lo que se clasifica como persona insuficientemente activa. Estos pacientes pertenecían a los Centros de Salud de Las Fuentes Norte y Parque Goya (CC) y La Jota y Almozara (CI). Se analizaron un total de 96 variables estadísticas, relacionadas con las características sociodemográficas, el estilo de vida, la motivación para el cambio según el modelo transteórico (TTM) y el estado de salud.
RESULTADOS: Ambos grupos no presentaban diferencias en las variables sociodemográficas. La muestra tenía un 62,9% de mujeres, con una edad media de 58,3 años. Los factores de riesgo asociados a la inactividad física presentaban diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control e intervención, siendo más prevalente el tabaquismo en el grupo control y la dieta inadecuada en el intervención. La puntuación obtenida en el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y sus ítems únicamente tuvieron diferencias al analizar en base al centro de salud. La motivación para el cambio de esta conducta se distribuía también de manera desigual en los centros de salud. El 76,2% de los participantes tenía comorbilidades, aunque estas eran similares en ambos grupos. Analizando el Índice de Masa Corporal (IMC) se observó que el sobrepeso era significativamente más prevalente en el grupo intervención.
CONCLUSIONES: Se rechaza la hipótesis de que las variables preintervención relativas al ejercicio físico muestran diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo intervención, ya que estas solo están presentes en el contraste de hipótesis entre centros de salud.
PALABRAS CLAVE: Intervención, multiriesgo, Atención Primaria, estilo de vida, actividad física.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)