TAZ-TFG-2020-931


Evolución de los niveles de albúmina plasmática durante el ingreso por fractura de cadera

Trincado Cobos, Pablo
Sanz París, Alejandro (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Medicina

Resumen: La fractura de cadera es una situación clínica de importante prevalencia asociada a una elevada morbi-mortalidad en el anciano frágil, siendo la malnutrición uno de los puntos clave que modifica el pronóstico. Uno de los factores que influye en la evolución de estos pacientes es el nivel de albúmina plasmática, “diana” del presente estudio.
Presentamos un estudio retrospectivo, no experimental, observacional, longitudinal, de 108 pacientes ingresados por fractura de cadera en el HUMS de Zaragoza el último trimestre de 2019, validado por el comité ético investigador aragonés CEICA. El objetivo principal del estudio es el análisis de las variaciones de los niveles de albúmina plasmática en un mismo paciente que ingresa por fractura de cadera en el momento del ingreso, tras la operación, al alta y tras 3 meses. También se relacionan los niveles de albúmina con el resto de datos analíticos del test de valoración nutricional CONUT y con algunos datos de consumo del sistema hospitalario, así como con la futura mortalidad de la muestra.
Nuestros resultados muestran que los niveles de albúmina plasmática disminuyen de forma significativa a los 2-3 días de la intervención quirúrgica, con una mediana de -0.96 g/dL, posiblemente debido a su estatus de reactante de fase aguda negativo, no recuperándose los niveles previos ni en el momento del alta (tras una estancia media 9.58+6.9 días), ni a los tres meses de la intervención.

Conclusiones: 1.-La fractura de cadera afecta a grupos de edad elevada y en mayor medida a mujeres; 2.- Observamos comportamiento similar de la albúmina con los otros dos parámetros analíticos del CONUT; 3.- Encontramos una tendencia en la relación entre los niveles bajos de albúmina tras la intervención con un aumento del número de visitas a atención primaria posteriores y de la mortalidad; 4.- Detectamos un empeoramiento severo y precoz del test CONUT durante la estancia hospitalaria, que no se recupera a los tres meses del alta; 5.- Advertimos una tendencia que relaciona la coexistencia de diabetes, una peor capacidad funcional del anciano y la derivación al alta a una residencia geriátrica con una mayor mortalidad a los 3 meses.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en ingles. Dispone de Glosario.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)