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000011135 1001_ $$aAlmolda Tomás, Francisco Javier
000011135 24500 $$aVariables motivacionales presentes en las clases de Educación Física y desarrollo de estrategias para su optimización en el contenido de Orientación
000011135 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000011135 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000011135 520__ $$aEl objetivo del estudio fue desarrollar estrategias de intervención docente para generar un clima motivacional óptimo y evaluar su incidencia sobre otras variables que afectan a la motivación de los alumnos en las clases de Educación Física. La intervención estuvo basada en las áreas TARGET (Ames, 1992) y autonomía, desarrollándose una unidad didáctica de Orientación Deportiva durante 4 sesiones dobles y en la cual participaron cinco grupos de 3º de E.S.O. con un total de 113 alumnos repartidos en grupo experimental (n=46) y grupo control (n=67). Se evaluó el clima motivacional a través de la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la percepción de competencia, autonomía y relaciones sociales a través de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), las consecuencias afectivas como la diversión-satisfacción y aburrimiento a través de la Escala de diversión de los sujetos con la práctica deportiva (CDPD), la motivación autodeterminada a través de la Escala de Motivación Situacional (SIMS 14) y la cesión de autonomía a través del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía (ASCQ). Los resultados mostraron que la intervención fue eficaz, ya que el grupo experimental donde se llevo a cabo la intervención a través de la puesta en marcha de estrategias motivaciones en el contenido trabajado, obtuvo respecto del grupo control, valores significativamente superiores en clima motivacional maestría y autonomía. Además se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos en las diferentes variables estudiadas, en concreto en regulación identificada, desmotivación, autonomía, competencia y satisfacción-diversión. Por consiguiente, quedó probado que las estrategias basadas en las áreas TARGET y autonomía que habían sido utilizadas, resultan efectivas para el contenido de Orientación y son una buena herramienta para el fomento de un clima maestría en las clases de Educación Física, considerándose el clima motivacional maestría un elemento importante para la optimización de las variables motivacionales de los alumnos.
000011135 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000011135 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000011135 6531_ $$aeducación física
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000011135 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000011135 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
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