TAZ-TFG-2020-917


Nueva perspectiva molecular en la asociación entre la exposición al tabaco y el crecimiento intrauterino restringido: los piRNAs

García Bauto, Álvaro
Barrio Ollero, Eva María (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Histología

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción. El consumo de tabaco durante la gestación se asocia con la restricción de crecimiento intrauterino. Las alteraciones epigenéticas se proponen como uno de los mecanismos que participan en este proceso. En concreto, las modificaciones debidas al tabaco de los piRNAS – PIWI- interacting RNA –, podrían explicar el vínculo entre la exposición in utero y el defecto en el desarrollo embrionario.
Objetivos. Estudiar el impacto del tabaquismo en la regulación epigenética durante el desarrollo embrionario y su implicación en el retraso de crecimiento intrauterino y en la aparición de enfermedades en la edad adulta.
Material y métodos. Los datos han sido cedidos por el grupo de investigación B19-17R, Crecimiento y desarrollo: regulación génica y ambiental, estudio en el que se ha comparado el metiloma de sangre de cordón de recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino y expuestos al tabaco con el metiloma de recién nacido normopeso y sin exposición al tabaco. De las regiones diferencialmente metiladas (DMRs) asociadas al consumo materno durante la gestación encontradas en promotores de piRNAs, se han seleccionado 6 piRNAs a estudio. El análisis de las características de los piRNAs seleccionados se ha realizado a través de la base de datos piRBase. Las dianas potenciales se han obtenido a través de RefSeq y la base de datos miRDB.
Resultados. Se han encontrado dianas potenciales para los 6 piRNAs, entre las que destacan, por su papel en el desarrollo fetal y placentario: piR-hsa- 10802: IGF1R (Score:97), piR-hsa-17047:EGFR (Score:72), piR-hsa- 7327:ARG2 (Score:55).
Discusión. Los resultados concuerdan con la evidencia de que el CTEG se asocia a patrones de metilación aberrantes, y sugieren una susceptibilidad singular en las secuencias promotoras de piRNAs. La posible desregulación de rutas moleculares conocidas en la patogénesis de la restricción del crecimiento sirven de pista para estudios futuros in vitro.
Palabras clave. piRNA, Crecimiento intrauterino restringido, Consumo de tabaco en la gestación, Metilación de DNA, EGFR, IGF1R


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)